sábado, 28 de julio de 2018

Gusanos congelados en permafrost por 42,000 años vuelven a la vida

Los nematodos se mueven y vuelven a comer por primera vez desde la época del Pleistoceno en un avance científico importante, dicen los expertos.

Despiértate después de 42,000 años ... Foto: The Siberian Times
Los gusanos redondos de dos áreas de Siberia volvieron a la vida en placas de Petri, según un nuevo estudio científico. 
"Hemos obtenido los primeros datos que demuestran la capacidad de los organismos multicelulares para la criobiosis a largo plazo en los depósitos de permafrost del Ártico", afirma un informe de científicos rusos de cuatro instituciones en colaboración con la Universidad de Princetown.
Se analizaron unos 300 gusanos prehistóricos, y se demostró que dos 'contenían nematodos viables'.
"Después de descongelarse, los nematodos mostraron signos de vida", dijo un informe de Yakutia, el área donde se encontraron los gusanos.
'Comenzaron a moverse y comer'. 
Un gusano vino de una antigua madriguera de ardillas en una pared de permafrost del afloramiento de Duvanny Yar en los tramos bajos del río Kolyma, cerca del sitio del Parque Pleistoceno que busca recrear el hábitat ártico del mamut lanudo extinto, de acuerdo con Artículo científico publicado en Doklady Biological Sciences esta semana. 
Esto tiene alrededor de 32,000 años. 
Otro se encontró en el permafrost cerca del río Alazeya en 2015, y tiene alrededor de 41.700 años. 
Actualmente los nematodos son los animales vivos más antiguos del planeta.  
Se cree que ambos son hembras
Los gusanos volvieron a la vida en un laboratorio en el Instituto de Problemas Físico-Químicos y Biológicos  de la Ciencia del Suelo en la región de Moscú. 
Los científicos dicen: "Nuestros datos demuestran la capacidad de los organismos multicelulares  para sobrevivir criobiosis a largo plazo (decenas de miles de años) bajo las condiciones de la crioconservación natural. 
"Es obvio que esta capacidad  sugiere que los nematodos del Pleistoceno tienen algunos mecanismos de adaptación que pueden ser de importancia científica y práctica para los campos relacionados de la ciencia, como la criomedicina, la criobiología y la astrobiología".
Las instituciones rusas involucradas en la investigación pionera fueron: el Instituto de Problemas Físico-Químicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo; Universidad estatal de Moscú; Estación Biológica Pertsov White Sea, parte de la Universidad Estatal de Moscú; y la Escuela Superior de Economía de Moscú.
El Departamento de Geociencias de la Universidad de Princeton también participó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario