viernes, 7 de agosto de 2015

Si tocas esta planta, te puedes quedar ciego

Aquella advertencia que tantas veces escuchamos durante nuestra infancia de parte de las abuelas sobreprotectoras ha vuelto a oírse en estos últimos tiempos en ciertas regiones de los Estados Unidos.
Planta venenosa conocida como perejil gigante
De varios puntos de la geografía de EEUU, desde Washington y Oregón, en la costa del Pacífico, pero también desde Michigan, Illinois, Pennsylvania, Nueva York, Massachusetts y hasta Maine, en el extremo occidental, están llegando noticias de un árbol que puede ser muy peligroso para la salud humana.
De acuerdo con el USA Today, no pocas clínicas del país han reportado un incremento de hospitalizados por intoxicación tras el contacto con un árbol presente en los bosques del Norte.
Reacciones alérgicas, ampollas en la epidermis y hasta casos de pérdida de la visión han sido reportados tras el contacto humano con cierto perejil gigante, conocido por la comunidad científica como Heracleum mantegazzianum, una planta nativa del Cáucaso y el Asia central, que puede hasta crecer de manera silvestre donde la suerte lo decida.
Según el reporte, funcionarios del DeComo ocurre con otros tipos de plantas, el daño mayor se produciría cuando la piel desnuda entra en contacto con la savia despedida por las flores y las hojas de esta planta que mide entre 6 y 12 pies de altura; siendo peor cuando llevamos los dedos a nuestros ojos.


Lo alarmante es que las reacciones de nuestro organismo tras el contacto pueden aparecer hasta 48 horas después de haber regresado del bosque tras una excursión de domingo con la familia.
"El perejil gigante es un peligro para la salud pública, tanto como la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso, debido a su potencial para afectar a los seres humanos”, aclara el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan en su página web.
Se sabe que esta planta fue introducida en los Estados Unidos a inicios del siglo XX, proveniente del Cáucaso, para ser mostrada en los jardines botánicos del país.
En 1998, el estado de Michigan aprobó la búsqueda y destrucción de todos los ejemplares como modo de evitar que se propagara. De igual manera, el perejil gigante también ha sido incluido en la lista federal de plantas nocivas, lo que convierte en ilegal su venta o su transportación a otro estado vecino.
Es en esta época de verano, y durante la primavera, que el perejil gigante florece y se hace mucho más peligroso para los humanos.partamento de Salud Pública del Condado de Calhoun han lanzado una campaña informativa para advertirle a la población del peligro del contacto con este árbol de talla mediana. Varios ejemplares de este perejil gigante han sido encontrados y retirados cerca de Battle Creek, aunque advierten que otros podrían estar reproduciéndose en los bosques aledaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario