lunes, 2 de febrero de 2015

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

Imposible que no hayas notado que tu perro siempre da vueltas alrededor de su cama, o el lugar que haya elegido para la siesta, antes de dormir, la cuestión es si alguna vez te preguntaste por qué lo hace. A mi me llama mucho la atención, por eso decidí buscar razones y ya de paso te las cuento a ti también 




 Existen varias teorías sobre el motivo por el que los perros dan vueltas antes de acostarse, ¿les echamos un vistazo?

Costumbre ancestral

La razón por la que los perros dan vueltas antes de acostarse que más resuena es que lo hacen debido a la herencia de sus ancestros, los lobos salvajes, y que a pesar de que se han acostumbrado a la vida doméstica, este comportamiento canino curioso se remonta a tiempos prehistóricos en los que los lobos hacían su propia "cama" para acostarse, dando vueltas hasta encontrar un lugar que los convenza. Algunos dicen que esto se debe a la naturaleza o a la definición original de la especie, es decir, tu perro aún mantiene esta "herencia" genética de sus tatarabuelos lobos. ¿Será esto? Yo, por si acaso, seguí averiguando. ¿Te cuento más?


Instinto

Otra teoría que explica este singular comportamiento establece que el perro hace esto por instinto, ese instinto animal de preservación de la especie, según algunos es el más poderoso en los animales, que los hace buscar una posición adecuada en caso de que tenga que despertar y defenderse de un ataque. ¡Esta razón sí me convence más! Te sigo contando, es que los lobos solían dormir con su nariz al viento como un sistema de alarma para protegerse del peligro y, rodar en círculos, no es más que una técnica para determinar en qué dirección está el viento. ¡Genial!

Comodidad

La última razón que hallé, establece, simplemente, que los perros giran en círculos antes de dormir para encontrar comodidad. ¿Por qué no lo pensé antes? ¡Claro! Es una razón menos "científica" y curiosa, pero es una razón al fin, ¿no te parece?

Quizás, tu mejor amigo dé vueltas antes de dormir solo para acostarse en la posición más cómoda, al igual que lo hacemos nosotros cuando arreglamos la almohada o damos vueltas en la cama, ¿no? También puede ser por un tema de temperatura; los perros que duerman al aire libre en climas cálidos, puede que rasquen la tierra para sacar la parte más caliente y, aquellos que duermen en climas fríos, utilizan las vueltas para crear un pliegue más ajustado del pelaje y así retener el calor. Me parece más que razonable, ¿y a ti?

Actualidad360

No hay comentarios:

Publicar un comentario