viernes, 4 de septiembre de 2015

Una adolescente acusada de delito sexual por enviar una selfie a su novio

Después de que una adolescente de 16 años enviase una fotografía explícita a su novio el pasado otoño, el sherif del condado de Cumberland concluyó que la chica había cometido crímenes sexuales contra ella misma y la arrestó en febrero. La chica fue puesta en dos listas: en la de adultos abusadores y en la de menores víctimas por dos casos de explotación sexual de menores. Una condena podría mandarla a prisión y ponerla en la lista de acosadores sexuales para el resto de su vida.




Una adolescente de 16 años de Fayetteville envió una foto desnuda a su novio el otoño pasado, algo perfectamente usual entre los jóvenes pero que la Oficina del Sheriff del Condado de Cumberland decidió catalogar como dos delitos sexuales graves, procediendo a detenerla en febrero.
La chica fue incluída simultáneamente en dos listas: como adulto abusador y como menor víctima de explotación sexual de menores - por hacer la foto y por tenerla en su poder.
Una condena habría llevado a la joven a prisión y la habría registrado como delincuente sexual por el resto de su vida. Un acuerdo con el fiscal a su favor alcanzado este julio debería limpiar su registro el próximo verano.
Con la creciente popularidad del sexting entre los adolescentes (envío de fotos sexualmente explícitas), dos investigadores dijeron que los tribunales se llenarían de casos como el de esta chica si la oficina del sheriff se dedicara a arrestar a todos los menores que comparten esas fotos con sus parejas.
Si tal norma se aplicara a nivel nacional, "usted estaría acusando a millones de niños ​​de pornografía infantil", dijo el psicólogo Jeff Templo del Centro Médico Branch, Universidad de Texas.
Templo dijo que su investigación encontró que el 28 por ciento de los adolescentes usan sus teléfonos celulares para enviar fotos de desnudos de sí mismos a otros adolescentes. Así consta en un estudio de 2014 publicado por investigadores de la Universidad de Drexel en Pennsylvania.
La chica de Fayetteville, Brianna Denson, envió la foto 'sexting' a su novio, Cormega Zyon Copening, dijo la oficina del alguacil. La agencia acusó entonces a Copening de cinco delitos de explotación sexual - cuatro por hacer y poseer dos imágenes sexualmente explícitas de sí mismo y la última por la posesión de una copia de la imagen que Denson hizo para él.
Copening, que tenía entonces 16 años y ahora cuenta 17 años, también enfrenta una posible pena de prisión y la obligación de registrarse como un delincuente sexual si es declarado culpable. Los cargos ya le han forzado a abandonar el equipo de fútbol de la Escuela Secundaria Jack Britt. Él era el capitán del equipo.
"Eso es una locura. Me parece una exageración", dijo la psicóloga Michelle Drouin de la universidad de Indiana-Purdue (Fort Wayne) cuando se enteró de las posibles consecuencias penales para Denson y Copening. Drouin también ha estudiado el sexting entre los jóvenes.
"Se está convirtiendo en una manera común de que la gente inicie el contacto sexual", dijo Drouin. Ella lo describió como el equivalente a la "segunda base" en la vieja metáfora de béisbol para la actividad sexual.
"Una cosa que definitivamente diría es que el sexting se ha vuelto tan entrelazado con la incipiente sexualidad que creo que estas son exactamente las personas que se van a enviar tal tipo de fotos", dijo.
Aunque las fotos son ilegales, las relaciones sexuales entre los adolescentes de 16 años de edad, no lo es.La edad de consentimiento para la actividad sexual en Carolina del Norte es de 16, y se tolera más joven si los adolescentes tienen menos de cuatro años de diferencia en edad.
En entrevistas el martes, el abogado de la Oficina del Sheriff Ronnie Mitchell y el fiscal de distrito del condado de Cumberland Billy West no dijeron si consideran una buena política pública usar esta ley para detener y procesar a los adolescentes que practican sexting por consenso. Dicen que su trabajo es hacer cumplir la ley como está escrita.
La Oficina del Sheriff investiga incidentes de sexting varias veces al mes, admite Mitchell. "Con más frecuencia de lo que quisiéramos", dijo.
Las investigaciones suelen darse en los casos en que las fotos se comparten entre un grupo en lugar de sólo en la pareja, dijo. Reconoce que las imágenes de Denson y de Copening no fueron compartidos con nadie más. Simplemente fueron descubiertas durante una investigación de otras fotos explícitas que estaban siendo compartidas entre los adolescentes sin el consentimiento de la persona o personas en la foto.
West no quiso hacer comentarios sobre los detalles de los casos Denson y Copening. Sin embargo, dijeron, en los casos en que los acusados ​​y las víctimas estaban dispuestos a participar y cercanos en edad, su oficina normalmente les permite declararse culpables de un delito menor con un enjuiciamiento diferido.
Así es como Denson está enfrentando su caso.
En la corte el 21 de julio, Denson dijo al juez de distrito Stephen Stokes que ella era responsable por el delito de difusión de material nocivo a menores de edad. Este es un delito menor y no arruina la vida del acusado registrándole como delincuente sexual.
Uno de los ayudantes de West retiró entonces la acusación por delitos graves de explotación sexual.
Stokes puso a Denson en libertad condicional por un año. También le ordenó pagar $ 200 en costos de la corte, permanecer en la escuela, seguir un curso sobre cómo tomar buenas decisiones, abstenerse de usar drogas ilegales o alcohol, no poseer un teléfono celular durante la duración de su libertad condicional y hacer 30 horas de servicios a la comunidad.
Si Denson se mantiene alejada de problemas, la oficina de West reducirá el próximo mes de julio el cargo a delito menor. Ella podrá entonces seguir adelante con su vida, con antecedentes penales menores.
En primer lugar, no debería haber sido acusada, dijeron los investigadores Templo y Drouin.
"Esta podría ser una de las más estrictas aplicaciones de la ley que conozco", dijo Droiun.
El caso de Copening aún está pendiente.
El estudio de la Universidad de Drexel en 2014 dijo que 20 estados y el territorio estadounidense de Guam han relajado sus leyes en los últimos años para dar cuenta de las actividades de sexting de adolescentes.
Los jóvenes han estado compartiendo imágenes suyas desnudos durante siglos, dijo Temple. Antes de la invención de la cámara, dijo, dibujaban o pintaban cuadros de sí mismos para incluirlos en sus cartas de amor. "La diferencia ahora es que las imágenes se extienden de manera rápida y sencilla con la tecnología moderna".
Temple concluyó: "Nuestros recursos deben estar más en la educación y no en el castigo frente a este tipo de sexting ... Más educación con respecto a la conducta sexual real, y lo más importante - no puedo insistir lo suficiente - es más información sobre las relaciones saludables y los objetivos de relaciones sanas entre adolescentes ".

Traducido del autor original Paul Woolverton,  woolvertonp@fayobserver.com,  Fayetteville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario