Bueno, a lo que vamos, como era época de recogida nos hemos dedicado al rebusco, es decir, a coger lo que iban dejando los aceituneros.
Si es que dejar esas aceitunas ahí tiradas debería de ser delito!!! Y llenando, llenando fiambreas al final nos juntamos con unas 9 y ahí que me lancé a hacer aceite.
Esto ya es más o menos la mitad de la cosecha, me acorde de la foto a la mitad
Como veís son unas aceitunas grandes, gordas y maduras, parecen uvas negras.
El proceso basicamente es limpieza de la aceituna, quitar hojas y suciedad diversas, triturado de la aceituna, calentar a 30-40º c y mezclar bien durante unos 50 minutos y prensado. Así a grosso modo.
Como no tengo manera de triturar la aceituna tiré de mycook y uffff, había que hacerlo poco a poco, quitar los huesos de las aceitunas, eso mancha un montón…
Y luego usé un recipiente que tengo para hacer cerveza como prensa, fui poniendo el puré de aceitunas entre trapo y trapo, normalmente se usan capachos de esparto que no absorben ni el aceite, ni el zumo de oliva pero obviamente es una cosa que no uso, así que hubo que tirar de imaginación, de peso cogí todas mis mancuernas, ejercició no haré pero les saco utilidad je je.
Y empezó a caer el líquido, aunque pronto me dí cuenta de que salia más rebosando las pesas que por abajo así que con un cuentagotas lo fui sacando todo. Otro trabajo de chinos
Y aquí se ve el resultado, el líquido superior es aceite y el de abajo agua e impurezas, luego otra vez a sacar el aceite con cuentagotas…otro trabajo de chinos…acabé con agujetas en el brazo del cuentagotas.
Al final llenamos algo menos de medio bote pequeño de aceite, ¿Y qué tal? El aceite riquisimo, untado en pan sabe buenisimo, pero eso sí el curro que ha dado para el resultado obtenido…demasiado.
Como experiencia ha estado muy bien y hemos aprendido como hacer una cosa nueva pero para el rendimiento sacado, han sido dos días de horas de curro, probablemente esto un poco más profesionalizado que muelas todas las aceitunas a la vez y las pongas a prensar sea mucho mejor pero por ahora no lo es. Habrá que ver si alguna vez nuestros olivos dan algo que merezca la pena prensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario