sábado, 27 de febrero de 2016

Así sería vivir en la Tierra recién formada, hace 4000 millones de años


Hoy en día vivimos en un planeta que nos provee de todo cuanto necesitamos para la vida, una atmósfera respirable y los recursos materiales necesarios para comer y beber. Sin embargo, la Tierra no siempre fue así.
¿Te imaginas poder viajar en el tiempo y saltar hasta los albores de este mundo,hace más de 4000 millones de años? Te podemos asegurar que este lugar era bastante más violento y menos paradisíaco.

La Tierra hace más de 4000 millones de años

De los restos de la formación del Sol nacieron una serie de planetas que acabaron orbitando alrededor del astro rey. Entre ellos, a una distancia de unos 150 millones de kilómetros apareció uno que con el tiempo acapararía todo lo necesario para albergar vida tal y como la conocemos, nuestra querida Tierra.
Sin embargo, los comienzos no fueron muy prometedores. En el inicio, nuestro planeta era una bola de rocas sin atmósfera y fría que recibía constantes impactos de meteoritos. Es decir, la vida era totalmente imposible.
Aun así, con el paso del tiempo el núcleo rocoso del planeta comenzó a calentarse acabando por fundir un mundo al completo que, posteriormente, sería el origen de la vida y el germen de lo que hoy conocemos como hogar.
Posteriormente, la corteza comenzó a secarse y solidificarse a la vez que se acumulaba agua en las partes más bajas, pudiendo producirse la creación de diferentes capas de gases que se conocen como atmósfera.

El infierno de los orígenes terrestres

No obstante, el vergel que es hoy día nuestro planeta tardó muchos millones de años en crearse. Los comienzos fueron tumultuosos y muy violentos. Por lo tanto, aparecer en la Tierra hace 4000 millones de años sería lo más parecido para un ser humano a un infierno tal y como lo conocemos.
La lava manaba en abundancia y por doquier. La corteza se agrietaba dando paso a nuevas formaciones geológicas y al atmósfera era un unión de gases irrespirables para el ser humano. Es más, aquella atmósfera primitiva no solo era irrespirable, de hecho, apenas contenía oxígeno (O), por lo que toda vida tal como la conocemos estaría condenada a la muerte. Eso si superaba las altas temperaturas, claro está.
En un principio, la débil atmósfera terrestre se formaba de compuestos comodióxido de carbono y amoniaco. Las tormentas eléctricas eran la tónica habitual, las temperaturas eran verderamente infernales y la radiación del sol penetraba en la superficie terrestre y campaba a sus anchas, pues la capa de ozono no se había formado.
Si todavía sigues teniendo curiosidad por viajar en el tiempo y conocer los orígenes de la Tierra, prepara un buen traje protector y no salgas de tu máquina temporal, de lo contrario, no podrás volver a nuestro tiempo para contarnos tu aventura.
PEDRO GONZALEZ NUÑEZ /  Batanga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario