jueves, 14 de abril de 2016

NASA: Hubble capta un rectángulo rojo único en el universo

¿Qué es esta particular figura en el espacio? (Foto: ESA/Hubble and NASA)
La estrella HD 44179 está rodeada por una estructura extraordinaria conocida como Red Rectangle (Rectángulo Rojo), informa la NASA. Recibió su apodo por la forma y el aparente color rojizo en las primeras imágenes desde la Tierra. Esta sorprendentemente detallada imagen del Hubble revela ahora, vista desde el espacio, que la nebulosa en realidad tiene la forma de una X con una compleja estructura adicional de líneas espaciadas de gas brillante, un poco como los peldaños de una escalera.
La estrella en el centro es similar al Sol, pero al final de su vida, bombeando gas y otros materiales para hacer la nebulosa y dándole su distintiva forma. También parece que la estrella está rodeada por una densa área de polvo, lo que también ayuda a explicar su curiosa forma, explica la NASA .
(Foto: ESA/Hubble and NASA)
El Rectángulo Rojo es un ejemplo inusual de lo que es conocido como nebulosa proto-planetaria. Estas son antiguas estrellas, en camino a convertirse en nebulosa planetaria. Una vez se complete la expulsión de la masa, una muy caliente estrella enana blanca permanecerá y su brillante radiación ultravioleta provocará que el gas alrededor brille.
El Rectángulo Rojo (Red Rectangle) se ubica a unos 2,300 años luz de la constelación del Unicornio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario