Ha sido la Mars Reconnaissance Orbiter, una nave lanzada al espacio en el año 2005, la que ha conseguido registrar el nacimiento de una de las muchas "arañas" que están apareciendo en la superficie de Marte. Se trata de extrañas grietas que llevan años naciendo en la superficie del planeta rojo, y lo curioso es que solamente se han registrado en la región sur del planeta. Esta simple "mancha", la que la NASA ha inmortalizado con su satélite, ha tardado casi seis años terrestres en desarrollarse.
Todas las respuestas que manejan ahora mismo los científicos corresponden a teorías que todavía no han podido ser demostradas. La más factible apunta a que el responsable de estas erosiones es la expulsión de dióxido de carbono que se produce desde el interior de Marte cuando el planeta recibe la incidencia directa de la luz solar, calentando la superficie hasta causar esta reacción.
Pese a lo lento que es el proceso de creación de estas grietas -tardan años en desarrollarse-, los científicos han calculado que estas "arañas" pueden llegar a persistir en la superficie de Martedurante siglos enteros. Las imágenes que ha recogido la NASA muestran una grieta que todavía se desconoce cuánto tiempo va a seguir presente en la superficie.
Por otra parte, merece la pena recordar que esta misma semana se han cerrado todos los detalles de la segunda parte de la operación ExoMars 2020. La ESA (Agencia Espacial Europea) ha confirmado que para el año 2019 espera enviar una nueva nave de transporte con un robot que tendrá por objetivo recoger información de la superficie de Marte
No hay comentarios:
Publicar un comentario