jueves, 27 de agosto de 2015

Liberado el clérigo saudí que mató a golpes a su hija de 5 años por "impura"

Se retiró el cargo de homicidio y el tribunal consideró en su sentencia sólo el cargo de "disciplina excesiva que resultó en la muerte" en contra del padre.


Un tribunal de Arabia Saudí ha desestimado los cargos de asalto sexual contra el padre de Luma, de cinco años de edad, muerta de una brutal paliza.
La decisión fue tomada después de que no se encontrara ningún rastro de semen en su cuerpo, informó el diario saudita Al Sharq el miércoles.
El abogado del padre añadió que también se retiró el cargo de homicidio y que el tribunal consideró en su sentencia sólo el cargo de "disciplina excesiva que resultó en la muerte" contra el padre.
Tal acusación es cuestión legal interna, dijo el abogado, Mansour Al Khunaizan a Al Sharq.
Por tanto, la sentencia fue reducida de acuerdo con el único cargo y el Tribunal de Apelaciones lo confirmó.
Dinero de sangre
El abogado agregó que él también había apelado la sentencia por los derechos privados que asisten a su cliente Fayhan Al Gamdi, un predicador autoproclamado, para no pagar a la madre de Luma, su ex esposa, SR1 millones de dólares en concepto del llamado 'dinero de sangre', explicando que su cliente estaba bajo de moral y bajo coacción cuando aceptó el acuerdo de reconciliación.
Bajo las leyes de Arabia Saudita, la madre tenía derecho a pedir 'dinero de sangre' en lugar de la pena de muerte para el acusado por matar a la hija.
El abogado advirtió que tomaría medidas contra todos los medios de comunicación que habían empañado la reputación de su cliente y contra las instancias del sistema judicial de Arabia Saudita que 'falsearon' los hechos sobre el caso."El Tribunal de Apelaciones ha decidido liberar a mi cliente en libertad bajo fianza y plantear el caso a un tribunal inferior para revisarlo", dijo Al Khunaizan.
En 2013, un tribunal de Bani Tamim Hawtat, a 160 kilómetros al sur de la capital Riad, sentenció Al Gamdi a ocho años de prisión y 800 latigazos.
Su segunda esposa fue condenada a 10 meses de cárcel y 150 latigazos por no denunciar las torturas infligidas a Luma.
Sin embargo, tras una apelación, la sentencia fue reducida a cuatro años y luego, después de una nueva revisión, a tres años.
El abogado dijo que había refutado la petición del fiscal de pena de muerte al acusado por haber matado a su hija argumentando que no había pruebas suficientes para apoyar esa acusación
Castigos severos
El caso de Luma conmocionó Arabia Saudita en 2012, cuando surgieron los detalles de cómo su padre la torturaba cuando él y su nueva esposa la custodiaban. Los informes dijeron que el padre utilizó cables y una barra de hierro para castigar a su hija y que había expresado dudas acerca de su virginidad.
Luma murió tras cuatro meses en coma y no fue enterrada hasta cuatro meses después, en espera de concluir la investigación y los procedimientos de autopsia.
La madre de Luma, de nacionalidad egipcia y divorciada de este clérigo, dijo que su hija vivía con ella en virtud de una orden judicial y que se le permitió visitar a su padre a pesar de que, según informes, no parecía preocuparse por ella.
Añadió que había accedido a casarse con su ex marido mientras él parecía ser un hombre amable y reformado después de pasar años de su vida como un adicto a las drogas. Sin embargo, tras el matrimonio, él se convirtió en un hombre violento que a menudo la golpeaba, obligándola a solicitar el divorcio.
Un tribunal de la ciudad de Dammam, Provincia Oriental, falló a su favor y se le dio por el juez la custodia de la hija hasta que llegase a la edad de siete años.
La madre dijo que, tras el divorcio, su ex marido había visto a su hija sólo en cuatro ocasiones.
"La última visita fue cuando la llevé a verlo en Riad, donde se había trasladado después de que cayó en un largo silencio a pesar de Luma pedía verlo", dijo. "El acuerdo era que ella pasara sólo dos semanas con él, pero después de 14 días se negó a dejarla venir a casa conmigo. Las últimas palabras que escuché de ella eran 'Te quiero, mamá y yo siempre rezo por ti.'Su padre repetía a menudo que iba a hacerla olvidar todo sobre mí ", dijo la madre a los medios saudíes.
En diciembre de 2011, la policía de Riad informó a la madre de Luma que su hija estaba en el hospital donde estaba siendo tratado por quemaduras y contusiones graves, y que su estado era crítico.
"Fue un terrible shock ver su frágil cuerpo en este estado trágico. Quedó paralizada durante varios meses antes de morir ", dijo.
La madre inicialmente insistió en la pena de muerte por su ex marido y su esposa por "torturar" a su hija, pero más tarde cambió de opinión y dijo que prefería tomar el dinero de sangre para ayudarla con su cada vez más difícil situación financiera.
"Tengo otros tres hijos [de un matrimonio anterior] y una casa que pagar y voy a necesitar el dinero", dijo. "No hay ningún interés para la familia en la ejecución de mi ex marido."
En medio del furor público sobre el caso y las afirmaciones de que Al Gamdi evitaría el castigo merecido por su condición religiosa, el Ministerio de Relaciones Islámico dijo que no estaba en la lista oficial de los predicadores islámicos.
Datos sobre Luma y su madre
  • La madre de Luma entró a Arabia Saudita desde Egipto como esposa de un ciudadano saudí. La pareja tuvo tres hijos.
  • Tras la muerte de su primer marido, se casó con el padre de Luma. Él se divorció de ella mientras ella estaba embarazada.
  • Las disputas legales terminaron al obtener la custodia de su hija Luma, que sufrió violencia física cuando visitó a su padre. A consecuencia de la brutalidad de este clérigo, la pequeña Luma falleció tras pasar 4 meses en coma. Su padre, juzgado por el caso, está ahora libre.

  • GulfNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario