jueves, 13 de agosto de 2015

Tu perro sabe cuándo estás mintiendo

Todos sabemos que los perros pueden percibir nuestras emociones, ya sea feliz, triste o enojado, pero ahora investigadores han descubierto que también pueden descifrar cuando estas mintiendo, y la consecuencia es que van a dejar de seguir las indicaciones de alguien que consideran poco fiables.

Los investigadores, de la Universidad de Kyoto, en Japón, se dieron cuenta de esto mediante el uso del viejo truco de esconder algo. Ellos querían averiguar si los perros estaban siguiendo ciegamente las señales, o si estaban ajustando su comportamiento en el grado de fiabilidad que percibían de la persona que da le daba las claves. Si la persona no se mostraba como ser confiable, con qué rapidez desobedecían a los humanos que apuntaban en la dirección equivocada.

El estudio consistió en trabajar con 34 perros, que pasaron por tres rondas.

  • · La primera ronda implicaba la verdad señalando a los perros que sus golosinas y juguetes estaban ocultos en un contenedor.
  • · La segunda ronda, después de mostrar a los perros lo que hay en el recipiente, señalaron la ubicación de nuevo, pero esta vez, era un truco, el contenedor estaba vacío.
  • · La tercera ronda, el equipo señaló a la ubicación de la caja, que estaba llena de golosinas de nuevo.
Ellos encontraron que los perros estaban siguiendo el viejo refrán, "Si me engañas una vez, la culpa es tuya, si me engañas dos veces, la culpa es mía", porque por la tercera ronda, muchos de ellos se hicieron creyeron en las acciones de los voluntarios.

Investigadores, aseguran en la revista Animal Cognition, es que los perros eran “devalúan” la fiabilidad del humano cuando experimentaron sus mentiras.

El experimento confirma lo que sabemos sobre la naturaleza de los perros, les encanta la rutina, pero también aman cosas nuevas.

Los perros son muy sensibles a la conducta humana, pero tienen menos ideas preconcebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario