viernes, 20 de julio de 2018

El río más contaminado del mundo es "100% materia fecal"


Nueva Deli, donde viven más de 20 millones de personas, es ya de las ciudades con mayor concentración de personas en una zona urbana y el estado del aire y el agua es cada vez más alarmante.

Uno de los casos más preocupantes es el río Yamuna, uno de los principales ríos del norte de la India, con 1.370 kilómetros de largo. Es uno de los afluentes del Ganges y es el más contaminado del planeta.

El río Yamuna "está 100% constituido por materia fecal y no tiene ningún contenido en oxígeno, por eso no logra albergar ningún tipo de vida, ni acuática ni vegetal. 

Conscientes de la situación ambiental alarmante de la capital de la India, ha surgido el 'Proyecto Río Yamuna' de las manos de Alday, acompañado de otro arquitecto, Pankaj Vir Gupta, con el objetivo de recuperar este curso de agua; el mayor proyecto urbano hasta la fecha hecho en el país.


En una civilización cuya vida gira en torno al agua, el Yamuna era el centro de la vida de la ciudad. "Allí se bañaban, realizaban rituales espirituales, quemaban a su muertos... Hace 30 o 40 años que está completamente inaccesible", explica Alday.

Para resolver la situación, los investigadores se dieron cuenta de que la causa no era el agua en sí, sino la falta de infraestructuras, casa adecuadas, equipaciones, problemas con la basura y hasta cuestiones culturales y políticas.

Las soluciones que el equipo de Alday propone para resolver la situación pasan por la creación de una agencia de tendrá el poder de tomar decisiones, por encima de todas las demás.

"Existen 27 agencias de tienen jurisprudencia sobre el Yamuna. ¿Cómo se coordinan? No es eficaz", sostiene el investigador. "Estamos pensando en diferentes proyectos pilotos para recuperar las casa en el área e instalar equipaciones básicas, y ya hay bancos interesados para financiarlos".

Además, los investigadores quieren proceder a la limpieza de los ríos, estaciones de tratamiento de agua, instalación de nuevos sistemas de gestión de residuos y prohibición de ritos funerarios.

De aquí  unos años, la India será el país más poblado del mundo, adelantando a China, con 100 ciudades con más de un millón de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario