domingo, 23 de octubre de 2016

Estar soltero es ahora "una discapacidad", según la Organización Mundial de la Salud


La Organización Mundial de la Salud cambiará su lista de definiciones con respecto a las discapacidades para incluir a aquellos que no tienen pareja sexual como “infértiles”. En el fondo, y pese a lo controvertido de la medida, no deja de ser un tecnicismo para facilitar y abaratar la fecundación in vitro en solteros.
Según David Adamson, el responsable de tal cambio dentro de la Organización Mundial de la Salud: “La definición de infertilidad está ahora escrita de modo que incluye los derechos de todos los individuos para tener una familia, incluyendo a hombres solteros, mujeres solteras, hombres gay y mujeres gay. Traza una línea para dejar claro que un individuo tiene el derecho de reproducirse tenga o no un compañero sexual. Es un cambio enorme” 
Si suena confuso es porque, bueno, lo es. La teoría es que en una amplia mayoría de sistemas sanitarios los tratamientos por fecundación in vitro solo se administran a las personas que son biológicamente infértiles. La definición exacta, a partir de ahora para la infertilidad incluirá “la incapacidad para encontrar una pareja sexual”.
Nadie tiene del todo claro que el cambio en la terminología suponga una ventaja y de hecho la medida ha despertado el rechazo en otros sectores de la OMS. Para algunos expertos legales, sin embargo, esta puede provocar varios cambios bien en la legislación de cada país bien en las directivas de cada sistema sanitario, cambios que ampliarían el número de personas que pueden solicitar una fecundación in vitro. [Gizmodo / vía The Telegraph]

1 comentario: