domingo, 20 de mayo de 2018

¿Por qué se llama así el Océano Pacífico?

El 6 de septiembre de 1522 entraba en la bahía de Sanlúcar un navío escorado y maltrecho. A bordo iban 18 hombres que presentaban un aspecto cadavérico, prácticamente sin ropas y al borde del desfallecimiento. Esos hombres eran lo que quedaba de una expedición que había partido del mismo puerto tres años antes y que sería una de las mayores gestas logradas en la Historia de la humanidad

oceano-pacifico-origen-nombre
Mapa de la ruta seguida por la expedición de Magallanes (Fuente: Wikimedia)
Fernando de Magallanes, navegante y miembro de la nobleza portuguesa, obtuvo informes de las Islas Molucas;unas islas más allá de la India, muy ricas gracias a la abundancia de las carísimas especias. Pensó que si la Tierra era redonda y estas islas estaban al este de la India, estarían cerca de los territorios americanos y por lo tanto podría llegar desde allí. Se propuso encontrar un paso para atravesar el continente americano y llegar a las islas.
El rey de Portugal, Manuel I, rechazó financiar la expedición y Magallanes tuvo que recurrir al rey de España —Carlos I— que sí aceptó. La comandaría el mismo Magallanes.

Parte la expedición

10 de agosto del año 1519, puerto de Sevilla. La primera etapa de la expedición comenzó en esta ciudad, la flota estaba formada por las naves TrinidadVictoriaSan AntonioSantiago y Concepción. Partió y recorrió el ríoGuadalquivir hasta llegar a su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, donde se ultimaron los preparativos para entrar a mar abierto.
oceano-pacifico-origen-nombre
Fernando de Magallanes (Fuente: National Geographic)
Tras terminar de organizar los preparativos, el 20 de septiembre del año 1519, Magallanes y su flota de cinco navescon 236 hombres a bordo, parte del puerto de Sanlúcar de Barrameda. Pasó por las Islas Canarias y se dirigió a Sudamérica, bordeó la costa brasileñas —que por entonces eran territorio portugués— e hizo escala en Puerto San Julián (Patagonia oriental) para pasar el invierno. En esta etapa de la expedición, Magallanes perdió dos barcos a causa de un motín. A pesar de esto continuó, Magallanes no se iba a rendir sin haber encontrado el paso, encontrándolo finalmente al sur del continente americano, exactamente en el estrecho que hoy conocemos comoEstrecho de Magallanes.

Rumbo a lo desconocido

A partir de ahora entraban en un terreno desconocido nunca antes explorado. Magallanes calculó mal las distancias al pensar que las Islas Molucas estaban más cerca de lo que pensaba, pero no era así, acababa de entrar en un Mar con una enorme extensión de agua. Finalmente se percató de esto, como se percató que estas aguas no eran como las del Mar Océano (vel Atlántico), este estaba en calma y pacífico debido a los suaves vientos alisios que soplan sobre su superficie, por lo que lo bautizó “Mar Pacífico”.
Tres meses navegaron por el Océano sin pisar tierra, los víveres escaseaban y las enfermedades —como el escorbuto (falta de vitamina C)— empezaban a causar estragos entre la tripulación. En 1521 por fin llegan a Guam, donde podrán abastecerse. Al alcanzar las hoy llamadas Islas Filipinas, Magallanes perdió la vida a causa de un ataque nativo. Tras esta desgracia, el mando de la expedición recayó en el marino español Juan Sebastián Elcano.
oceano-pacifico-origen-nombre
Buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano (Fuente: Ministerio de Defensa)
Hay que saber que unos años antes, Vasco Núñez de Balboa —el 25 de septiembre de 1513— avistó «una enorme extensión de agua» desde una cumbre en el istmo de Panamá. Después de haber tomado posesión de sus aguas en nombre de la Corona de España, lo denominó oficialmente Mar del Sur, por estar el Mar Océano al Norte.  Pero sería Magallanes el primer occidental en llegar desde el Atlántico allí.
oceano-pacifico-origen-nombre
Vasco Núñez de Balboa tomaba posesión del Mar del Sur

Vuelta a casa

De la expedición quedaban la nave Trinidad y la nave Victoria, llegaron a las Islas Molucas, prepararon un cargamento de especias y emprendieron el viaje de vuelta. La Trinidad tuvo quedarse a efectuar reparaciones en Tidore y solo quedaba la nao Victoria en condiciones de realizar el viaje de vuelta. Atravesaron el Océano Índico y bordearon el continente africano hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda y posteriormente a Sevilla, el 6 de septiembre de 1522, tres años después del comienzo de la expedición.
Tras años de aventura, solo llegó de vuelta la nave Victoria con 18 de los 236 hombres que habían partido.
oceano-pacifico-origen-nombre
Réplica de la nao Victoria en Sevilla (Fuente: Wikimedia)
Así fue la primera vuelta al mundo, o circunnavegación al globo, que se realizó. Hay que reconocer que esta hazaña fue de un mérito enorme dadas las dificultades y medios de la época.

El nombre del Océano

Tras la de Magallanes, otras expediciones ampliaron las cartas marítimas de este nuevo mar. El nombre “mar del sur” se quedó pequeño al contrastar la inmensidad de aquello y se extendió a “Los Mares del Sur” y poco después recogiendo las palabras de Magallanes: Mar u Océano —debido a la extensión descubierta— Pacífico.
A finales del siglo XVIII las denominaciones “Mar del Sur” ( o “Mares del Sur”) y “Océano Pacífico” se utilizaban en las cartas náuticas a veces como sinónimas y otras diferenciando extensiones de este océano. Ya en el siglo XIX, el nombre «Mar del Sur» cayó en desuso dentro de la cartografía oficial y se comenzó a generalizar el uso de Océano Pacífico. La literatura mantuvo la acepción contraria a la genérica: “Los Mares del Sur” hasta bien entrado el siglo XX e incluso se pueden encontrar referencias populares en nuestro tiempo.
oceano-pacifico-origen-nombre
Grabado que ilustra una vista del Mar del Sur desde el Reino de Chile (1744).
Bibliografía:
  • Conquistadores y exploradores españoles (2017) Colección Militaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario