lunes, 27 de junio de 2016

Descubren compuesto que mata al 98% de bacterias resistentes a los antibióticos


Las resistencias a los antibióticos llevan años convirtiéndose progresivamente en un problema a nivel mundial.
Conseguir un compuesto antibacterias que acabe con estos “super-bichitos” es complicado, pues cada vez son más los mecanismos que estos microorganismos causantes de graves enfermedades idean para escapar a los antibióticos actuales. Llegando al punto de que ya existen bacterias conocidas que resisten a cualquier tipo de antibiótico.
Por suerte, y según una reciente publicación en Organic Letters, es posible que ya tengamos entre manos ese compuesto antibacterias soñado, un compuesto capaz de aniquilar al 98,4% de bacterias resistentes.

El compuesto antibacterias definitivo ha llegado

Según James McClintock y sus colegas de la Universidad de Alabama (Birmingham), este compuesto antibacterias se habría detectado en una esponja de mar, concretamente del mar Antártico, la cual parece que produce una sustancia bactericida con una eficacia comprobada del 98,4% sobre las células infectadas por MRSA (Staphylococcus Aureus Meticilin Resistente). De hecho, la sustancia ya ha sido patentada y ahora se está sometiendo a una síntesis artificial de laboratorio para poder usarla como tratamiento.

El Staphylococcus Aureus tipo MRSA es una cepa mutada del S. Aureus común, una variedad muy peligrosa y potencialmente mortal, ya que ha desarrollado una gran resistencia a los antibióticos disponibles actualmente. Dicha infección puede transmitirse por simple contacto con la piel, y produce síntomas como ampollas llenas de pus o fiebre, llegando a ser mortal en algunos casos. De hecho, según el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. cada año 80.000 personas son infectadas por MRSA y unas 11.000 acaban muriendo.



Darwinolide, el compuesto antibacterias definitivo

Este compuesto procedente de la Dendrilla membranosa, una esponja de mar del Antártico, ha recibido el nombre de “darwinolide“. De momento las pruebas de laboratorio han demostrado que tiene una estructura única, lo cual le permite atravesar la biopelícula que usan las bacterias MRSA para protegerse de los antibióticos comunes.

Este compuesto no busca las bacterias en los fluidos corporales, sino que va directamente contra las mencionadas biopelículas. Según los investigadores, su estructura química única sería la causante de su eficacia contra las biopelículas y, en consecuencia, contra las bacterias. Y esto podría servir como punto de partida para desarrollar nuevos fármacos contra las bacterias resistentes.
Por el momento ya se está intentando fabricar este compuesto de forma artificial en laboratorio, ya que las condiciones de la Antártida no son las ideales para extraerlo de las esponjas en vivo.

Omicrono


No hay comentarios:

Publicar un comentario