miércoles, 22 de junio de 2016

Estas son las cinco drogas más adictivas del mundo, según la ciencia

Un estudio determina cuáles son las que más enganchan atendiendo a criterios como qué cantidad de consumidores se vuelven adictos, o la rapidez de absorción y llegada al cerebro, entre otros


El acceso a las drogas, ya formen parte de las legales o de las ilegales, no es imposible pese a los esfuerzos de los gobiernos por evitarlo.
Algunas drogas son más peligrosas que otras en gran parte debido a lo adictivas que son para quienes las consumen. Un estudio ha determinado cuales son las drogas más adictivas del mundo, atentiendo a criterios como lo fáciles que son de conseguir, qué cantidad de consumidores de las mismas se vuelven adictos a ellas, la rapidez de absorpción y de llegada al cerebro que tienen y cuanto activan el sistema de recompensas cerebral, entre otros criterios.
En el puesto número 5 encontramos el tabaco. Los cigarrillos son muy fáciles de conseguir debido a que es una de las pocas drogas legales. Su consumo, además, empieza cada vez en edades más tempranas. Un tercio de las personas que consumen tabaco se volverán adictos a ellos. Al fumar, los niveles de dopamina del cerebro aumentan muy rápidamente, siendo esa respuesta tan veloz lo que los vuelve tan adictivos.
En la cuarta posición encontramos los barbitúricos. Se trata en este caso de una droga legal aunque controlada, y los podemos encontrar en medicamentos contra la ansiedad o el insomnio, por ejemplo. En principio, estos no deben ser consumidos durante mucho tiempo seguido por su alto carácter adictivo.
Los barbitúricos interfieren con las señales cerebrales, provocando euforia y bloqueando lo desagradable. La rapidez en su efectividad los convierten en peligrosos y provocan que un alto porcentaje de sus consumidores traten de conseguirlos incluso después de terminar el tratamiento médico.
El el tercer puesto encontramos la cocaína. Según algunos estudios, a algunas personas les basta con probarla una vez para que se desencadene la adicción. El 21 % de quienes la prueban, aunque solo sea una vez, terminarán por desarrollar una dependencia por esta sustancia. Aunque este porcentaje es más bajo que en otros tipos de drogas, la facilidad de volverse adicto a ella es mayor.
Esta sustanca actúa rápidamente en los sectores del sistema de recompensas del cerebro, elevando sustancialmente los niveles de dopamina tres veces por encima de lo normal.
En segunda posición encontramos el alcohol. Aunque un trago de vez en cuando no es malo, el alcohol tiene razones para estar en segundo puesto: y es que, además de ser muy fácil de conseguir, cuenta con una alta aceptación en nuestra sociedad, lo que lo convierte en todavía más peligroso.
El 22 % de las personas que beben alcohol semanalmente se vuelven adictas a él. Aunque esta cifra es más baja que en el caso de otras drogas, la cantidad de consumidores de alcohol es mucho más elevada que en cualquiera de las otras, lo que hace que el número de personas adictas sea muy alto.
Y por último, en primera posición encontramos la heroína. Se trata de una droga iyectable, altamente adictiva y que puede llegar a ser mortal. Según los estudios, basta con consumir solo cinco veces la dosis necesaria para estar en peligro de sobredosis, lo que hace que sea muy peligrosa.
La heroína provoca que los niveles de dopamina en el cerebro aumenten en un 200 %, y sus moléculas toman el control de los receptores rápidamente. Además, y contrariamente a otras drogas, no existen consumidores de heroína funcionales, lo que la convierte en la más dañina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario