domingo, 12 de junio de 2016

Más humanos y menos robots en las fábricas de Mercedes-Benz

Esta es una noticia que contrasta con los crecientes avances tecnológicos e industriales y sobre todo con aquellos referentes a la automatización en el sector automotriz que en los últimos años ha minimizado progresivamente el trabajo de los operarios humanos.

Pues bien, la compañía alemana Mercedes-Benz anuncia que va a reducir la cantidad de robots en sus fábricas… ¿será cierto?
La automatización laboral sostiene un avance en todo el mundo y existen muchos informes que hacen referencia a este tema. El World Economic Forum (WEF)emprendió una investigación en 15 países conluyendo que hacia el año 2020 las máquinas reemplazarán a más de 5 millones de trabajadores. Nomura Research Institute (NRI) y la Universidad de Oxford pronosticaron que un 49% de las labores actuales ejecutadas por humanos podrían ser realizadas por robots en el año 2035. Las profesiones que más amenaza la robótica son lógicamente, las que muestran más automatización.
Para Mercedes-Benz no todas las labores en la linea de producción de vehículos pueden ser emprendidas con eficiencia por robots y resaltan la inmensa flexibilidad del ser humano como un valor fundamental idóneo en la adaptación de los cambios tecnológicos e industriales. Evaluando lo anterior, la compañía automotriz avanza en su decisión.

Según Markus Schaefer, jefe de producción en Daimler, la casa alemana ahorraría dinero y garantizaría el futuro de la marca con la generación de empleo a más personas, ya que las veloces máquinas no tienen la capacidad de abordar todas las variedades que se manejan y tampoco pueden seguir el ritmo de los cambios. Es decir, las gamas de opciones en equipamiento en la producción de los modelos de Mercedes-Benz es muy amplia, tanto que se puede hablar de modelos personalizados, los cuales tomaría mucho tiempo y altos costos para realizar los cambios en la programación de los robots.

No hay comentarios:

Publicar un comentario