martes, 21 de junio de 2016

Un aparato que ‘absorbe’ lo que has comido en tu estómago


La obesidad es considerada una de las enfermedades más peligrosas de los últimos años, esto debido a las consecuencias que conlleva además de una disminución en la calidad de vida de las personas, sin mencionar los problemas psicológicos que afectan tanto al paciente como a familiares, de ahí que existan varios métodos para tratar esta enfermedad, los cuales pueden ser a base de medicamento y terapias, o quirúrgicos en casos extremos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar el uso de un nuevo dispositivo dedicado al tratamiento de la obesidad, el cual consiste en un método que podría ser considerado "extraño" ya que se trata de una sonda conectada a una válvula que extrae el alimento mientras está en el estómago, lleva por nombre AspireAssist y a partir de hoy se puede usar al menos en los Estados Unidos.
Para usar este dispositivo el paciente necesita someterse a una cirugía local para insertar la sonda en el estómago, la cual estará conectada a una válvula situada en el exterior del cuerpo sobre el abdomen, donde el paciente deberá conectar un par de tubos a los 30 minutos de haber consumido alimentos, abrir la válvula y vaciar el contenido a un inodoro.
El proceso tarda alrededor de 15 minutos y con él se estará extrayendo una tercera parte de los alimentos ingeridos, es decir, aproximadamente el 40 por ciento de las calorías, lo que resulta en un método eficaz para el tratamiento de la obesidad. Durante este tratamiento, el paciente necesitará supervisión constante, ya que a medida que pierda peso y circunferencia abdominal es necesario ajustar el tamaño de la sonda.
El dispositivo cuenta con un sistema de seguridad que deja de funcionar después de 115 ciclos, aproximadamente seis semanas de uso, por lo que el paciente deberá acudir a realizar un cambio en la válvula para seguir con el tratamiento, algo que también sirve para supervisar el buen uso del dispositivo y no se ponga en riesgo la vida del paciente.
Este dispositivo fue lanzado hace un año y gracias a las pruebas satisfactorias es como ha recibido la aprobación de la FDA, pruebas realizadas en 111 voluntarios que después de 12 meses de usarlo consiguieron una reducción promedio del 12.1 por ciento de todo el peso corporal, además de que su salud en general se ha visto mejorada.
AspireAssist está dirigido a pacientes bajo situación de obesidad a partir de los 22 años, con un índice de masa corporal de 35 a 55 y que no hayan conseguido una pérdida de peso a través de terapias de pérdida de peso no quirúrgico, por lo que no está aprobado para ser usado en pacientes con trastornos alimenticios.
Es importante mencionar que hasta el momento su uso es exclusivo para los Estados Unidos, y que a pesar de tratarse de un método reversible su uso conlleva riesgos y efectos secundarios que podrían dañar la salud del paciente, por ello se recomienda someterse a un tratamiento para determinar si es candidato a usar AspireAssist, además de que su venta e instalación es exclusiva de los servicios médicos en el país.
Fuente: xataka.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario