miércoles, 23 de mayo de 2018

Así es el sorprendente coche solar holandés


Sonará a utopía, y quizás todo lo que promete este singular proyecto de coche solar no se cumpla con exactitud, pero el coche solar holandés que os vamos a presentar es realmente sorprendente. Lightyear, la startup que lo fabricará, afirma que es un coche eléctrico capaz de recargar la batería con energía solar, y además recorrer más de 500 millas (algo más de 800 kilómetros). ¿Demasiado bueno para ser cierto?
La industria del automóvil está trabajando duro para hacer una realidad rentable a los motores eléctricos. El modo de conseguir la energía eléctrica puede ser muy variado, desde la recarga directa, pasando por la pila de combustible hasta fuentes de energía renovable como la energía solar.
Todas las alternativas tienen sus ventajas e inconvenientes, pero en el caso de la energía solar la barrera principal suele ser la eficiencia de las placas solares: se necesita una superficie de placas solares enorme para cubrir las necesidades energéticas de cualquier dispositivo, y un coche necesita una gran cantidad de energía.

La utopía del Lightyear One

La idea detrás de este coche solar es que se puedan combinar células solares a bordo con un paquete de baterías eficiente y un diseño optimizado para que el coche se pueda recargar mediante la luz solar. La justificación para asumir este reto de diseño es simple, según la startup: “solo un pequeño porcentaje (3%) de la población mundial tiene fácil acceso a un punto de carga público en las cercanías, y por lo tanto dependemos de terceros para construir la infraestructura que permite utilizar un coche eléctrico“.
Es fácil argumentar que en los inicios del automóvil muy poca gente tenía acceso a un surtidor de gasolina, sin embargo el argumento de Lightyear es interesante porque propone coches que se puedan recargar siempre en casa (con enchufes normales) y además que se recarguen en marcha gracias a la energía solar.


Los detalles que se conocen no son demasiados, y hay que poner en cuarentena el hecho de que la superficie de un coche sea suficiente como para generar la energía necesaria para que el vehículo tenga 800 kilómetros de autonomía (de hecho esta es la parte más dudosa del proyecto), pero la compañía aporta innovaciones interesantes que sí podrían ser factibles:
El vehículo se podría recargar de cuatro formas diferentes: solar, enchufado a una toma de corriente doméstica estándar, enchufado a un cargador EV estándar o un cargador rápido. Así, una hora de carga en cada modalidad (salvo la solar, que no detallan) aportaría a las baterías 3,7 kW, para 40 kilómetros de autonomía; 100 km con un cargador EV estándar de 10 kW; hasta 850 km con un cargador rápido de 75 kW.
Por si fuera poco, el coche podría ser utilizado como una fuente de energía para una casa u otra aplicación, con las células solares y la batería funcionando como una planta micro solar.
Sorprendente, como decíamos al inicio, y quizás increíble a la vista de las expectativas puestas en la capacidad para absorber energía solar que podría tener un coche que, encima, costará 119.000 euros. Lo que sí es loable es la intención, y puede que en un futuro cercano sepamos aumentar la eficiencia de las células solares de manera que sepamos extraer mucha más energía por centímetro cuadrado.
Vía | Treehugger

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