domingo, 20 de mayo de 2018

¡Alucinante! Así será la primera isla-país flotante del mundo

La nación flotante utilizará criptomonedas para sostener su economía. (Imagen: Daily Mail)
Un grupo de académicos, filántropos e inversores busca inaugurar una nación flotante en 2022, en un ambicioso proyecto ejecutado inicialmente como piloto en asociación con el Gobierno de la Polinesia Francesa, un conjunto de más de 100 islas que se extiende por más de dos mil kilómetros.
La ciudad marítima contará con 300 casas y un complejo hotelero, áreas ejecutivas y restaurantes construidos frente a la isla de Tahití y operará fuera de las regulaciones gubernamentales con el uso de "vayron", su propia criptomoneda.
Financiado por Peter Thiel, fundador de PayPal, el proyecto valuado en 50 mil millones de dólares es un programa defendido por los seasteaders y flotará en aguas internacionales, operando con sus propias leyes.
Según Nathalie Mezza-Garcia, investigadora de la Universidad de Warwick, Inglaterra, los residentes de la isla estarán libres de "influencias geopolíticas fluctuantes y problemas comerciales". Además, esta nación "podría albergar a refugiados desplazados por el cambio climático".
Es importante probar este proyecto en las Islas Polinesias. Esta es la región donde la tierra descansa sobre el coral y desaparecerá con el aumento del nivel del mar
Nathalie Mezza-Garcia
, investigadora de la Universidad de Warwick.
"Una vez que podamos ver cómo funciona esta primera isla, tendremos una prueba conceptual para planificar que estas alberguen a los refugiados climáticos", dijo la investigadora.
Las construcciones de este país flotante contarán con "techos verdes" cubiertos de vegetación. En su edificación se utilizará bambú, fibra de coco, madera y metal, así como plástico reciclado.

¿En qué consiste el proyecto?

La Polinesia Francesa está interesada en el proyecto porque el área está en riesgo por el aumento del nivel del mar y ha cedido 100 acres de playa para operar.
En el futuro, los partidarios del proyecto imaginan cientos de islas flotantes operando independientemente de los Gobiernos para "liberar a la humanidad de los políticos", según el Instituto Seasteading.
Este instituto ha pasado los últimos cinco años creando diseños para "comunidades permanentes e innovadorasflotando en el mar", junto a Blue Frontiers, empresa especializada en la construcción de islas flotantes.
Joe Quirk, presidente del Instituto Seasteading, quiere ver "miles" de ciudades flotantes en 2050 y que cada una de ellas ofrezca "diferentes formas de gobierno".
Los Gobiernos simplemente no mejoran. Están atrapados en siglos anteriores. Eso es porque la tierra incentiva un monopolio violento para controlarla
Joe Quirk
, presidente del Instituto Seasteading.
Revelado por primera vez en enero, los planes de la nación flotante han sido aprobados por el Gobierno polinesio, que está creando una zona económica especial para que pueda operar bajo sus propias leyes comerciales.
La isla contará con granjas acuícolas, centros de salud, centros de investigación médica y de potencias energéticas sostenibles, al igual que construcciones diseñadas para funcionar como centros comerciales, lo que permitirá a las empresas trabajar fuera de las regulaciones gubernamentales.
Sin regulaciones gubernamentales hay estabilidad; la nación flotante estará fuera de influencias geopolíticas fluctuantes, problemas comerciales y fluctuaciones cambiarias. Es la incubadora perfecta
Nathalie Mezza-Garcia
, investigadora de la Universidad de Warwick.
Según Mezza-Garcia, el proyecto es una perspectiva emocionante para los desencantados con la esfera política de hoy. "Si no quiere vivir bajo un gobierno en particular, la gente podrá llevarse su casa y flotar a otra isla ", dijo.

El diseño

La forma general de la construcción refleja el patrón de un anzuelo, una herramienta ancestral que simboliza las acciones del semidiós Maui. También son consideradas las colinas y montañas, la forma de los arrecifes y otros puntos de referencia submarinos, así como el aumento y el establecimiento del sol, la luna y las estrellas.
La isla ha sido diseñada para tener en cuenta el oleaje, el viento, la luz solar e incluso la posición de las estrellas. (Imagen: Daily Mail)
La isla ha sido diseñada para tener en cuenta el oleaje, el viento, la luz solar e incluso la posición de las estrellas. (Imagen: Daily Mail)
Según los planes, pequeñas plataformas con villas se alinearían con el camino de las estrellas del sistema estelar Sirius o Rua faupapa, según los planes, mientras que plataformas más grandes con edificios de uso mixto lo estarían con el pilar celestial Pou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario