martes, 22 de mayo de 2018

Estudio: nivel de ingresos afecta función y anatomía del cerebro


Un grupo de científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, ha concluido que el nivel de ingresos de personas podría tener relación directa con la función y la anatomía de sus cerebros, luego de descubrir que el cerebro adulto es sensible a factores sociales y económicos.
Los investigadores en un estudio 304 individuos de entre 20 y 89 años de edad, a quienes se les midió la organización de las redes cerebrales funcionales utilizando imágenes de resonancia magnética. También se midió el grosor de la sustancia gris cortical con escáneres cerebrales.
Durante este estudio, publicado esta semana en la revista especializada PNAS, los científicos descubrieron que las personas de mediana edad (35-64 años) con un estatus socioeconómico alto tenían redes cerebrales organizadas eficientemente y una materia gris cortical del cerebro más gruesa.
Mientras tanto, se reveló que los individuos con una posición socioeconómica baja tendían a tener redes cerebrales funcionales menos organizadas y una corteza más delgada.
Pérdida de riqueza aumenta 50 % el riesgo de muerte 
Un grupo de científicos de Estados Unidos ha descubierto que las personas que perdieron al menos el 75 por ciento de sus ahorros durante su edad media o avanzada aumentaron sus probabilidades de morir en al menos el 50 por ciento durante los siguientes 20 años.

Los autores del estudio sugieren que una corteza más delgada de la sustancia gris cortical puede contribuir al deterioro cognitivo con el paso de los años, traduciéndose en pérdida de memoria y demencia. Sin embargo, advierten que los resultados de esta investigación son preliminares y que se necesitan más estudios para comprender mejor las posibles relaciones entre los factores socioeconómicos y la salud cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario