domingo, 27 de mayo de 2018

Europa anuncia que todos los documentos científicos deben estar libres para el año 2020


La Unión Europea acaba de anunciar una iniciativa casi revolucionaria, que afirma que todos los artículos científicos publicados en Europa deberían estar disponibles gratuitamente para el año 2020. Esta decisión se produce como resultado de una reunión del Consejo de Competitividad, que incluye a los Ministros de Ciencia, Innovación, Comercio e Industria de los estados miembros de la Unión Europea, que de este modo reafirman su compromiso con el valor de la investigación y los objetivos del acceso abierto (OA) 
Todos los trabajos científicos financiados con fondos públicos publicados en Europa podrían estar en libre acceso para el año 2020 en virtud de una reforma titulada “life-changing” apoyada por el comisario europeo para la investigación y la innovación de la Unión Europea, Carlos Moedas.
El objetivo OA parte de un conjunto más amplio de recomendaciones en apoyo de la ciencia abierta, un concepto que incluye el almacenamiento mejorada y acceso a los datos de la investigación. El gobierno holandés, que actualmente ejerce la presidencia rotativa de la UE., había presionado con fuerza para que toda Europa respalde la ciencia abierta. Tal como afirma Carlos Moedas, comisario europeo para la investigación y la innovación “La Comisión está totalmente comprometida a ayudar a lograr este objetivo”
El compromiso para lograr este objetivo se sustenta en tres principios: “Compartir el conocimiento libremente”, “Acceso abierto” y “Reutilización de datos de la investigación”.
Esta política puede afectar a los modelos de suscripción de pago utilizado por muchas revistas científicas, y socavar la práctica común de la liberación de los aplazamientos bajo embargo. Lograr esto sería posible sólo si la investigación tuviera el apoyo de fondos públicos o a través de iniciativas de financiación público-privada. Ello supondría latransformación de los actuales modelos de suscripción.
El investigador noruego Steven Harnad, una de las personalidades con más amplio reconocimiento en el mundo del acceso abierto afirmó que el objetivo es “alcanzable. Lo que la Unión Europea tiene que hacer es exigir que la producción científica se deposite en los repositorios institucionales” (ruta verde); sin embargo, el gobierno holandés opta por la llamada ruta dorada, es decir la transición hacia las revistas de acceso abierto. A este respecto, el Consejo no ha expresado cuál es su preferencia.
La Liga Europea de Universidades de Investigación (LERU) ha calificado esta decisión como “un gran impulso para la transición hacia el modelo de ciencia abierta”. Sander Dekker, Secretario de Estado holandés para la Educación, la Cultura y la Ciencia, dijo en un comunicado: “La investigación y la innovación generan crecimiento económico, más puestos de trabajo y proporcionar soluciones a los retos sociales. Y eso significa una Europa más fuerte”.
Un portavoz de la revista Science Council dijo que “puede no ser una tarea fácil,” y comentó que no se trata de la ley, sino de una determinación para lograr un objetivo, en el que lo importante es que haya un consenso común de los 28 gobiernos miembros.
Si se lograra esta meta en 2020, significaría que millones de personas tendrían libre acceso al conocimiento, y a toda la información producida por los expertos de la medicina, la física, la astronomía, las matemáticas, la ingeniería, la biología … que haría que la ciencia estuviera disponible para todos. Sin embargo, logra este objetivo entrañará muchas dificultades y requerirá mucha supervisión y planificación; el Consejo de momento no ha aportado detalles de cómo hacer la transición completa para conseguir el objetivo y cumplir el plazo anunciado. Si bien, el propio compromiso es una buena noticia en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario