jueves, 25 de diciembre de 2014

Las 10 fotografías más influyentes de 2014 según TIME

La revista TIME ha hecho una selección del top de las fotografías de 2014. Las imágenes por su contenido social, así como relevancia y fuerza, fueron seleccionados por dicha revista como las más representativas de este año.

En estas 10 imágenes se pueden observar momentos históricos y sociales que sacudieron al mundo, tal como es el caso de Medio Oriente o Ferguson. Con acontecimientos dolorosos y terribles que nos rompen el corazón debido a su magnitud social, hasta otros que han supuesto un cambio en la manera de ver la fotografía, como lo es el caso de la selfie, la imagen sigue siendo uno de los mejores recursos para documentar un hecho o evento.


Ellen DeGeneres. Hollywood, California. Marzo 2, 2014.
 La famosa selfie, tomada durante la ceremonia de los Premios Óscar se convirtió en la fotografía más retuiteada de la historia. En tan sólo una hora había excedido el millón de retweets, alcanzando a la fecha más de 3.36 millones. Ellen comentó que la fotografía inició como una broma hacia la actriz Meryl Streep, y supuso que serían muchos más los actores que se integrarían por lo que le pediría a ésta que la tomara. Sin embargo fue el actor Bradely Cooper quien insistió en tomar la fotografía, logrando así la selfie más famosa de la historia.



Whitney Curtis. Ferguson, Mo. Agosto 11, 2014.
 La imagen tomada por Whitney Curtis, muestra a un hombre con los brazos en alto mientras que tres oficiales se acercan a él. A raíz de la muerte del joven Michael Brown a manos del policía Darren Wilson, los movimientos por la lucha de la igualdad racial en el suburbio de St. Louis y otras ciudades de Estados Unidos se han intensificado. Curtis tomó la fotografía el 11 de agosto cuando acudió a una de las manifestaciones tras la muerte del joven de 18 años. Ahí escuchó el sonido de latas de gas siendo lanzadas hacia donde se encontraba el joven fotografiado, Rashaad David, con un pequeño grupo. Curtis comenta que era evidente la tensión racial en St. Louis. “Me di la vuelta y me alejé del grupo para fotografiar la presencia policiaca, que había aumentado considerablemente desde la noche anterior. Algunos oficiales estaban en posición táctica sosteniendo sus armas (…) me tomó un momento darme cuenta que la policía me había disparado con una bala de goma”.



Daniel Berehulak. Monrobia, Liberia. Septiembre 5, 2014.
 Con una de las epidemias más fuertes de los últimos tiempos, Berehulak se dio a la tarea de documentar a través de imágenes la situación que se vivía del ébola en Liberia. El trabajo fue realizado para el New York Times y pone en evidencia lo devastadora que puede llegar ser una enfermedad de su tipo. James Dorbor (8) luchaba contra la enfermedad mientras su padre trataba de darle algo de agua. Las horas pasaron y el niño comenzó a convulsionarse; la ayuda tardó 20 minutos en llegar. “Pienso en James convulsionándose y nadie que pudiera hacer algo, y después ver a un padre experimentar la muerte de su hijo que llegó abruptamente. ¿Qué si hubieran atendido a James antes? Esos recuerdos me persiguen al día de hoy”.



Ross McDonnell. Kiev, Ucrania. Enero 25, 2014.
 Un año sumamente complicado para Ucrania, durante el cual McDonnell se encargó de documentar la violencia de dicho país a través de fotografía fija y en movimiento. Las imágenes muestran un país que se había tornado sumamente violento; en la foto se observa el hielo y fuego visto desde el interior de un camión. “El golpeteo de palos sobre metal es el único ruido que puedo recordar de ese sábado en la calle Hrushevskoho”.



Tomas van Houtryve. Lake Oroville, California. Noviembre 25, 2014.
 Este fotógrafo ha estado trabajando en un proyecto acerca del impacto que no es visible de los ataques por drones americanos en tierras lejanas. Desde hace un año ha viajado de cosa a costa, tomado fotografías vistas desde el cielo. Con esto busca dar a conocer cómo la fotografía tiene cada vez más la función de arma (ya sea para espiar, detectar y matar) que el uso original como es el de retratar o utilizarla con fines artísticos o periodísticos. “¿Queremos ver a estas máquinas robóticas escaneándonos las caras (…) o queremos que documenten la belleza, monumentos históricos (…) como muchos fotógrafos humanos han hecho desde la invención de la cámara?”.



 Massimo Sestini. Mar Mediterráneo. Junio 7, 2014.
 El mes de junio, Sestini acompañó a una embarcación de la Armada Italiana en un recorrido que tenía la misión de rescatar a los migrantes que viajaban en las aguas peligrosas del Mediterráneo. La fotografía tomada en picada, muestra la desesperación y el riesgo que miles de personas del Este de África están dispuestas a pasar con tal de encontrar una vida mejor en Europa. “Había cientos de personas moviendo sus brazos, mirándonos y llamándonos. Podías ver su desesperación y luego su felicidad por ser salvados. No es algo que pase todos los días”.


Tyler Hicks. Gaza. Julio 16, 2014.
 La fotografía de Hicks demuestra los conflictos bélicos que han acabado con la vida de miles en Medio Oriente. Se puede observar a un hombre que carga a una de las víctimas, mientras otra yace frente a él. El fotógrafo escuchó una explosión mientras estaba en su hotel, niños que se encontraban en el lugar corrieron hacia la playa. Mientras tanto Hicks corrió a tomar su cámara cuando otra bomba israelí fue lanzada. “Los niños estaban ahora muertos y yacían sin movimiento en la arena”.



Moises Saman. Montañas de Sinjar, Irak. Agosto 12, 2014.
 Mientras Saman estaba en una misión de la revista TIME, para fotografiar la situación de los yazidis, miles de personas de la minoría religiosa quedaron atrapadas en la montaña Sinjar al Norte de Irak. Saman, junto con otros periodistas subieron a un helicóptero para documentar la ayuda. Con 39 personas a bordo, tras el rescate de unos cuantos, el helicóptero se estrelló. El piloto murió y muchos más resultaron heridos, sin embargo Saman continúo haciendo su trabajo.



Nikita Dudnik, Novosibirsk, Rusia. Julio 12, 2014.
 La imagen muestra el hielo durante una tormenta en Novosibirsk, Rusia. En la fotografía se observa cómo la gente busca salir rápido del agua cuando el hielo comienza a caer. El fotógrafo amateur, de tan sólo 20 años de edad, tomó la fotografía un día muy caluroso en Siberia. “Cuando llegamos ahí el clima tomó un cambió dramático, y cuando llegamos al agua, un viento muy extraño comenzó”.



Jérôme Sessini. Torez, Ucrania. Julio 17, 2014.
 El accidente del vuelo 17 de Malaysia Airlines, fue uno de los sucesos que sorprendió e impactó a miles este año. En julio el fotógrafo de Magnum, Sessini, se encontró en la escena cuando presuntamente un avión militar había caído, en el camino supo que se trataba en realidad de un vuelo comercial. La imagen muestra la situación terrible en la que uno de los pasajeros aún se encontraba ajustado al asiento. Lo más cerca que el fotógrafo estuvo de la escena es la que se observa en la fotografía. “Estuve ahí con otros dos fotógrafos y en el camino de regreso al auto no hablamos. Era una escena muy difícil de procesar (…) Nada puede prepararte para una escena de ese tipo. Es una de las más violentas que he visto”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario