miércoles, 24 de diciembre de 2014

Los ordenadores ya igualan a los monos en reconocimiento de imágenes


Poco a poco la inteligencia artificial va logrando nuevos hitos, que aunque todavía pueden parecer de poca entidad, van abriendo el camino a cerebros electrónicos que serán cada vez más parecidos a los humanos. El objetivo es construir aparatos informáticos que imiten las redes neuronales del cerebro, un tipo de investigación que está dando buenos resultados especialmente en el campo del reconocimiento visual. Identificar imágenes es una tarea muy compleja, que el cerebro de personas y animales hace de manera totalmente inconsciente, pero que requiere de habilidades muy difíciles de imitar en una máquina. Equipos de la Universidad de Nueva York y delInstituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han logrado ya que una máquina pueda reconocer imágenes igual de bien que lo hace un primate.
Lo más llamativo está en que los científicos, por el momento, se han limitado a imitar lo que ocurre en el cerebro de un mono cuando ve distintos objetos. Las imágenes pasan por distintos niveles neuronales que van afinando el resultado y clasificando las imágenes hasta encuadrarlas en la familia correcta. Estos nuevos aparatos hacen lo mismo, pero los investigadores todavía no saben exactamente cómo funciona. “Tiene pros y contras. Es muy bueno porque no tenemos que saber realmente  qué cosas distinguen estos objetos. Pero la gran contra es que es muy difícil inspeccionar estas redes, mirar dentro y ver qué han hecho realmente. Ahora que la gente puede ver que estos modelos están funcionando bien, trabajarán más para entender qué está pasando dentro de ellos”, explica el investigador al frente de la investigación en el MIT, Charles Cadieu.
Este tipo de avances servirán para crear robots más precisos o sencillamente para que cuando busquemos imágenes por Internet los resultados estén mejor ajustados a los términos de búsqueda. Pero también tienen la llave para poder mejorar el tratamiento a personas con deficiencias visuales. De hecho, el éxito de la investigación es también una buena noticia para los investigadores del funcionamiento del cerebro. “Estos modelos reúnen nuestro mejor conocimiento actual de lo que ocurre en estas partes del cerebro, hasta ahora misteriosas”, explica el neurólogo James DiCarlo. El éxito en la identificación de imágenes indica que este modelo neuronal es correcto. Se basa en que el cerebro va procesando las imágenes por distintas capas de neuronas, cada una más específica que la anterior. “Cada elemento individual es típicamente una expresión matemática muy simple. Pero cuando combinas miles y millones de estas cosas, consigues transformaciones  muy complejas desde las señales desnudas a representaciones que son buenas para el reconocimiento de objetos”, señala Cadieu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario