miércoles, 24 de diciembre de 2014

Tetas por la ciencia: una solución educativa a la italiana

Sí a las pechugas; NO a las ideas berlusconianas



Italia es el país que confía en el poder decorativo y seductor de las velinas para solucionarlo todo. También el déficit en ciencias que sus alumnos arrastran, según los entendidos, desde hace generaciones.

“Por desgracia, nuestro sistema educativo se basa en la idea de que la cultura son humanidades y la ciencia es técnica. Se trata de una terrible equivocación que proviene del fascismo, y que evalúa el nivel cultural de alguien teniendo en cuenta lo que sabe de arte, historia y literatura”, escribe el periodista Fabio Barteri.
Para tratar de arreglar esta carencia, hace unos meses, una paleoantropóloga italiana llamada Lara (no da su apellido), creó el Tumblr Tette per la Scienza (tetas por la ciencia) y lo aderezó con un eslogan nada ambiguo: “Cuando la razón falla, las tetas tienen una oportunidad”.

La idea es tan simple como invitar a mujeres a subir imágenes de sus escotes o pechos desnudos junto a un cartel que contenga un dato científico real y documentado. El crecimiento del número de visitas al blog ha sido directamente proporcional al aumento de tetas comprometidas con el saber.

Ahora estamos en el tedioso punto en que decenas de blogs y medios de comunicación reflexionan sobre si el éxito del proyecto debería hacernos considerar el uso de imágenes eróticas en la enseñanza. Aunque la hipótesis es muy dudosa (no es posible saber cuántos de los visitantes al blog memorizan el dato, se masturban, se deleitan, o todas a la vez), choca por enésima vez con un gigantesco error de base.

Partimos de un rotundo "sí" al nudismo, a los juegos con el cuerpo y a la liberación sexual, pero tenemos una pregunta para la paleoantropóloga: ¿por qué su plan de estudios mamarios no contempla a las alumnas heterosexuales? Lara podría responder que ellas son las que más saben, pues ejercen aquí el papel de profesoras sexys. Lo cual nos lleva a la conclusión de que su proyecto de divulgación científica sólo va dirigido a los hombres, y en el que las mujeres sólo pueden jugar en el papel de apetecibles azafatas enciclopédicas.

Si bien es cierto que haciendo scroll algún tío aparece entre tanta teta, el enfoque sexista de este blog hace que el proyecto se desinfle, precisamente, por una cuestión de base científica: las estudiantes también tienen cerebro y pueden contribuir a mejorar la nota de Italia en ciencias. Sin embargo, el proyecto ha recibido una notable participación femenina.

Como ya vimos en el documental El cuerpo de las mujeres, de Lorella Zanardo, sobre la presencia femenina en la televisión italiana, en ese país la belleza y el cuerpo destacan como forma de ascensor social femenino.

Con todo, nos quedamos con dos datos: el primero es que si Berlusconi podría aplaudir un proyecto educativo, este no nos interesa. El segundo es la misma definición de paleoantropología: “Rama de la paleobiología que se ocupa del estudio de los homínidos antiguos”.







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