martes, 30 de diciembre de 2014

5 bichos gigantescos de nuestro planeta

Queremos presentarte a 5 de los bichos gigantes que pueblan nuestro planeta. ¡Vamos a descubrirlos!

1. El Weta Gigante neozelandés

Este weta originario de Nueva Zelanda fue bautizado con el nombre “weta” porque en Maori signfica “dios del mal aspecto” y viendo la fotografía interior seguro que encuentras el motivo a este apodo. Quizá no sea el insecto más atractivo, pero sí el más interesante. Al parecer los científicos creen que pudo haber convivido con los dinosaurios, ya que no tuvo depredadores hasta que llegaron los europeos y trajeron con ellos ratas a Nueva Zelanda.

El weta es uno de los animales más pesados y puede llegar a pesar casi medio kilo y medir más de 10 centímetros. Se trata de un animal pacífico, aunque los machos pueden mostrarse bastante agresivos si sienten que eres una amenaza, levantando sus patas traseras y blandiendo las afliadas espinas que tienen en ellas. ¡Como para meterse con ellos!

2. El Belostomatidae, un bicho de agua gigantesco

Es fácil confundirlos con las cucarachas, pero son bastante más grandes. Suelen habitar aguas calmadas en las que cazar renacuajos y peces pequeños. Podemos encontrarlo en Asia Oriental y América.


Una curiosidad es que el macho de esta especie es quién carga, literalmente, con los huevos -en su espalda-, que la hembra deposita sobre él. Esto dura hasta que los huevos se abren y los nuevos belostomatidaes nacen.

3. La Tarántula Goliat o tarántula pajarera

Sabemos que no es un bicho, sino un artrópodo, pero como solemos considerar las arañas dentro del grupo “bichos” (olvidando su verdadera categoría) hemos incluido a la tarántula Goliat en esta lista. ¿Cómo dejarla aparte siendo tan fascinante?
Este arácnido tiene el tamaño de un plato (entre 28-30 cm con las patas extendidas)  y es prácticamenteinofensivo para nosotros, los humanos. Suele alimentarse de ranas, lagartos, serpientes de tamaño reducido o -esto puede impresionarte un poco- crías de pájaro.

Un dato curioso es su forma de alimentarse. Una vez ha cazado a su presa, le clava sus colmillos y le inocula veneno, que consiste en líquidos digestivos que permiten que más tarde pueda sorber el interior de la víctima. Una vez ha terminado sólo queda pelo o plumas, piel y huesos. ¡Horripilante!

4. El Ciempiés gigante

Este ciempiés (también artrópodo, cierto) puede llegar a pasar de los 30 centímetros de longitud y es muy veloz. Debemos decirte que se trata de un “bichito” venenoso que es tóxico para el ser humano. ¿Cómo puede afectarnos esta sustancia? Provoca inflamaciones, fiebre y debilidad. No obstante, no es letal para nosotros. ¿De qué se alimenta el ciempiés gigante?  Come lagartijas, aves, roedores, ranas, murciélagos y, en algunas ocasiones, incluso tarántulas. Un menú muy variado.

Una curiosidad es que muchos de los que los tienen como mascota deben ir con mucho cuidado y usar protecciones al relacionarse con ellos, ya que, incluso un poco de veneno que dejen como rastro, puede ser problemática cuando contacta con nuestra piel. ¡Asombroso!

5. El Escarabajo Titán

Este escaraba puede llegar a medir hasta 17 cm de largo y puebla las zonas selváticas de Sudamérica. Tiene una fuerza impresionante que explota con sus pinzas. Estas tienen la capacidad de partir, por ejemplo, un lápiz de madera por la mitad. ¿Bastante poderosas, no?

Una curiosidad es que, aunque tiene alas, nunca le verás usarlas, ya que su peso le impide alzar el vuelo.
Supercurioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario