martes, 26 de abril de 2016

La Tierra es más verde por el aumento del C02

El planeta se ha enverdecido desde 1982 unos 36 millones de km2, una superficie similar al doble de los Estados Unidos, según un estudio internacional publicado en la revista Nature.


La Tierra tiene ahora más superficie verde que hace tres décadas, según un estudio internacional que ha sido publicado en la revista Nature Climate Change. / Nature
La Tierra tiene ahora más superficie verde que hace tres décadas. La cantidad de biomasa verde (sobre todo, las hojas) ha aumentado de manera significativa en el 40% de las regiones del planeta desde 1982 a 2015, según un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en la revista Nature Climate Change.
Y el culpable de este fenómeno es un “viejo” conocido: el aumento histórico de los niveles de CO2 atmosféricos provocado por el consumo masivo de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón.
Porque, según explica Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, “al haber más CO2, las plantas han podido generar más hojas capturándolo de la atmósfera, durante la fotosíntesis”.

 Problema

 Sin embargo, esto no significa que el aumento de CO2 atmosférico sea positivo para el clima. Más bien todo lo contrario, porque este aumento está provocando ahora el cambio climático, el aumento de la temperatura global, el incremento del nivel del mar, el deshielo de los polos o tormentas tropicales cada vez más potentes.
 Además, según añaden los autores de esta investigación, "el efecto fertilizante del dióxido de carbono cada vez es menor a medida que las plantas van aclimatándose a este aumento ".
Javier Gregori / CadenaSer

No hay comentarios:

Publicar un comentario