jueves, 28 de abril de 2016

300 voluntarios lo lograron. Inició el cambio por los sintecho en Valencia tras el #HomelessMeetUpVLC

Las noches de los pasados 19, 20 y 21 de abril, unos 300 voluntarios recorrieron la ciudad de Valencia localizando a las personas sin hogar y haciéndoles una breve encuesta para conocer su situación contada directamente por ellos.

Para esta acción, organizada en Valencia por RAISFundación y Bokatas ONG, se distribuyeron 42 equipos en distintas zonas de la ciudad, coordinado cada uno por un líder con experiencia en el trabajo con personas sin hogar.

Foto de grupo tras el encuentro del 22 de abril en el IVAM


El viernes 22 se cerró la acción con un encuentro lúdico y participativo en la explanada del IVAM en el que voluntarios, organizadores y personas sin hogar se reunieron para compartir la mañana y celebrar el éxito de la iniciativa.

Principales datos de la acción solidaria
The European End Street Homelessness campaign es un movimiento paneuropeo de ciudades para terminar con el sinhogarismo en las calles en 2020. Está inspirada por la exitosa campaña de las 100.000 hogares en los EE.UU. y Canadá, pero adaptada para funcionar en el contexto europeo. La campaña es coordinada por BSHF, trabajando junto a FEANTSA. Ambas organizaciones lideran la campaña a nivel europeo: Londres, Barcelona, Brno, Lyon, Copenhagen y Valencia. En Valencia ha sido organizada por la fundación RAIS y la asociación Bokatas
Algunos de los organizadores


Los voluntarios, momentos antes de iniciar la campaña la noche del 19 abril           

Tan solo unos días después de su finalización, la campaña ha cosechado ya importantes avances para las personas sin hogar. Tras una reunión de los organizadores con representantes de la Generalitat y Ayuntamiento se va a implantar un plan piloto basado en el modelo "Primero vivienda" (Housing First) con el que se entregarán viviendas a personas sin hogar como herramienta para su integración. Para ello, Generalitat y Ayuntamiento iniciarán cediendo 9 pisos, y realizando un programa personalizado de atención psicosocial a estas personas. Como destaca esta noticia:

El evento ha permitido elaborar un mapa con la localización exacta de las personas sin hogar, para poder atender directamente a sus necesidades

Así cuenta la experiencia Pau, uno de los participantes, desde su página facebook LaVerdeRevolución

La semana pasada tuvimos el privilegio de participar como voluntarios junto a otras 300 personas en la "Homeless Meet up Valencia". Esta campaña ha sido programada tan sólo en 6 ciudades europeas y Valencia ha sido la primera en llevarla a cabo.
La campaña se realizó la semana pasada; martes, miércoles y jueves de 10 de la noche a 2 de la madrugada. La labor de los voluntarios consistió en realizar un "censo" de las personas sin hogar que viven en nuestra ciudad, además debía de intentarse realizar una exhaustiva encuesta a cada una de las personas encontradas, para conocer mejor el grado de vulnerabilidad de cada una de ellas.
Según el último censo realizado a personas sin hogar por el ayuntamiento de Valencia, eran 68 las personas que se encontraban en esta situación. Según el censo realizado por los voluntarios, el número asciende a 391 (268 encuestados). Y debemos tener en cuenta, que sólo estamos hablando de aquellos que no están durmiendo, aunque sea de forma temporal, en alguno de los albergues de la ciudad.
Este dato despeja toda duda sobre la poca o ninguna importancia que los dirigentes de la ciudad han dado a éste y otros colectivos con similares dificultades durante los últimos años. Desde luego, mirar hacia otro lado nunca suele ser la solución a los problemas.
El objetivo de la campaña, no era otro que el de poner de relieve la verdadera realidad del sin hogarismo en Valencia, a través de la obtención de datos objetivos, con los que poder concienciar a las autoridades principalmente, pero también al resto de la ciudadanía.
En éste sentido, la noticia que acompaña al artículo pone de relieve que los frutos de esta campaña no se están haciendo esperar y parece que de momento se van a ceder 9 viviendas de la ciudad, en las que van a comenzar a alojar a parte de estas personas.
Si bien, la cesión de estas 9 viviendas, nos parece un buen primer paso para tratar de cambiar las cosas, también esperamos que el programa no se estanque ahí y consiga ir aumentando el número de viviendas a disposición de este colectivo, ya que las experiencias piloto de este tipo, que se están llevando a cabo en otras ciudades, están demostrando ser todo un éxito, obteniéndose unos porcentajes de reinserción de casi el 100% .de los casos
Por último agradecer desde aquí la dirección de RAIS Fundación Valencia y Bokatas Valencia en toda la campaña.
Y otro saludo muy especial para el grupo 6 de la "zona Juan Llorenç" con quién tuve el placer de compartir esas 3 noches tan especiales.
Toda esta campaña ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de cientos de personas de nuestra ciudad.
Tú también puedes colaborar a construir un mundo más humano colaborando con Rais Fundación Valencia, Bokatas Valencia o cualquier otra ONG de nuestra ciudad.
¡Sé el cambio que quieres ver!



No hay comentarios:

Publicar un comentario