sábado, 23 de abril de 2016

Los creadores de la inteligencia artificial que arrasó al Go planean enseñarle a jugar al Doom


Ya sabemos que Google DeepMind logró una victoria aplastante contra el mejor jugador del mundo en el juego de tablero Go, pero ¿Cómo se las apañaría en un combate a muerte contra otras IA en el videojuego Doom? Los creadores de plataformas de aprendizaje artificial quieren averiguarlo.

Estarás pensando que ese experimento no tiene sentido porque ya se ha hecho. El videojuego Doom, como tantos otros, ya tienen bots de inteligencia artificial que luchan de manera tan letal como sus rivales humanos. El matiz es que esos bots son, por poner una comparación, como los agentes en Matrix. En otras palabras, conocen a la perfección cada detalle de funcionamiento interno del juego, desde el daño de las armas a la posición de los enemigos o la forma de los mapas.
Lo que los investigadores en Inteligencia Artificial se han propuesto es enseñar a sus IA a jugar al Doom en las mismas condiciones en las que aprende a jugar un ser humano, o sea con los datos visuales que tiene en pantalla como única fuente. Es por ello que el reto lleva por nombre Visual Doom AI Competition.
En realidad, esta forma de jugar es extremadamente complicada para una inteligencia artificial, porque debe tomar decisiones en base a una información parcial e imperfecta. En el Go, por ejemplo, la IA puede calcular todas las jugadas que siguen a un movimiento con precisión. En un entorno como el Doom, las posibilidades son mucho mayores y cambian a cada segundo. No obstante, Los creadores de Google Deepmind ya la han hecho recorrer escenarios de Doom solo mediante referencias visuales y no se las apaña nada mal.

El torneo está abierto a otras inteligencias artificiales, y se celebrará en agosto durante la Conferencia de Inteligencia Computacional y Videojuegos. La fecha límite para presentar candidatos de IA es el 31 de mayo. En cuanto a las partidas, se jugarán dos modalidades: una que tendrá lugar en un mapa que la IA podrá explorar previamente, pero en la que solo dispondrá del lanzacohetes. En una segunda modalidad, cada IA participante dispondrá de todas las armas pero se moverá en un mapa desconocido. Previamente solo tendrá acceso a dos mapas diferentes. Los promotores del torneo creen que será de suma utilidad para el desarrollo de sistemas de aprendizaje para robots reales. [Visual Doom AI Competition vía The Verge]
Gizmodo

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