viernes, 29 de abril de 2016

Cáñamo para el progreso: la Verde Revolución



"LA VERDE REVOLUCIÓN" es un proyecto que pretende estudiar el cáñamo y su viabilidad económica, ecológica y social como alternativa agrícola en España.


Se llama «cáñamo industrial» a las variedades de Cannabis destinadas al uso industrial y alimentario. Estas variedades suelen contener un porcentaje inferior al 0,2 % de tetrahidrocannabinol (THC) que es la sustancia psicoactiva y constituye la principal diferencia con su prima hermana la marihuana. Es por ello, que su cultivo es totalmente legal en nuestro país, así como en el resto de Europa y otros tantos países alrededor del mundo.

Se pretende:

-ADQUIRIR EXPERIENCIA EN EL MANEJO DEL CULTIVO: elección y preparación del terreno, labores de cultivo, sistema de riego, calendario y dosis de siembra, abonado y correcciones, necesidades hídricas, prevención y tratamiento de plagas, recolección, …

-ADQUIRIR EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE POST-COSECHA: ya que éste es tan importante o más que el propio manejo del cultivo y comprende; transporte, almacenaje, métodos de secado, formatos de venta, posibilidades de transformación en otros subproductos y presentación final.

-ADQUIRIR EXPERIENCIA DE VENTA conocimiento del mercado, precios de los distintos formatos, potenciales clientes, venta online VS venta al por mayor, rentabilidad del cultivo, …

-DIFUSIÓN ABIERTA DE LOS CONOCIMIENTOS AGRONÓMICOS Y DE MERCADO adquiridos durante el proceso para favorecer la plantación de cáñamo industrial en España como alternativa agrícola o como cultivo rotativo, de la que se beneficiarán nuestros agricultores y nuestra economía (por los puestos de trabajo generados) así como la SALUD DEL PLANETA y por tanto todos los que formamos parte de él. 

-DESARROLLAR UN PAPEL ACTIVO EN LA DIFUSIÓN (a través del blog y las redes sociales) DEL CÁÑAMO como uno de los cultivos con mayor potencial de transformación del planeta por su inacabable lista de usos actuales y potenciales.

-DESEMPEÑAR UN PAPEL ACTIVO EN LA INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL de personas en riesgo de exclusión, colectivo con especiales dificultades para el acceso al empleo.

Y si con todo lo anterior aún no te has convencido, me he permitido la licencia de adjuntar una frase de Jack Herer, uno de los más conocidos activistas mundiales a favor del cáñamo, ya que él lo resumió en una frase mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo:

“¿Qué pasaría si con el objeto de salvar el planeta y frenar el efecto invernadero se prohibieran todos los combustibles fósiles y sus derivados, así como la tala de árboles para la fabricación de papel? En este caso, sólo quedaría una sola fuente natural renovable anualmente con capacidad para suministrarnos la mayor parte del papel, la tela y los alimentos que consumimos; una única fuente de estas características que así mismo podría adaptarse a las necesidades domésticas, de transporte y de energía industrial que se imponen en nuestro mundo, además de posibilitar, al mismo tiempo, una disminución en los niveles de contaminación, la regeneración del sustrato terrestre y un saneamiento integral de la atmósfera. Un recurso natural que sería, ni más ni menos, que la misma fuente natural universal de todos los tiempos: el cáñamo”.



Características básicas

El proyecto consta de las siguientes fases:

- Preparación del terreno (labores de cultivo).

- Labores de siembra.

- Mantenimiento del cultivo (riego, escardas,...).

- Labores de recolección.

- Almacenamiento y secado.

- Comercialización y venta.

- Realización y publicación de la memoria del proyecto.

A continuación os mostramos de forma resumida la gran versatilidad del cáñamo:

-Fibras textiles (estopa), y cordajes, de gran resistencia. Fácil y ligero de llevar. El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. Además, tiene un gran potencial para sustituir al algodón, un cultivo que requiere de gran utilización de agroquímicos para su cultivo y que apenas si sobrevive en España gracias a la existencia de subvenciones.

-Semillas, flores y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34 % aproximadamente). Se considera el alimento más completo que se puede encontrar en una sola planta.

-Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y bioplásticos. El CO2 liberado de su combustión es el mismo que el consumido por la planta durante su crecimiento, lo que significa una polución prácticamente nula, que el propio ciclo es capaz de reabsorber.

-Materiales de bioconstrucción de gran resistencia y capacidad higroscópica.

-Mejora la estructura del suelo, favoreciendo al cultivo inmediatamente posterior, por lo que lo convierte en una de las mejores alternativas como cultivo rotacional. Además, regenera el suelo agrícola, tan castigado en las últimas décadas por la práctica de una agricultura química e intensiva.

-Celulosa para papel. Podría servir como alternativa a la deforestación causada por la industria papelera. Una hectárea de cáñamo puede producir el cuádruple de material que una de árboles. El papel de cáñamo es más resistente que el de pulpa de madera y no requiere ácidos ni cloro. Además, puede ser reciclado de forma óptima hasta siete veces, mientras que el convencional de madera sólo hasta cuatro

-Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites. El cáñamo es una de las plantas más utilizadas por la medicina tradicional china. Además, se sabe que su uso estaba muy extendido tanto en la cultura árabe, como en la medicina ayurvédica de la India. Actualmente, son muchos los laboratorios públicos y privados de todo el mundo que estudian su potencial curativo y paliativo para multitud de enfermedades y/o trastornos graves.

-Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles de la marca Audi y BMW, entre otras. Cualquier material plástico o hecho a partir de madera puede ser emulado con éxito a partir de las plantas de cáñamo, siendo además directamente biodegradable y reciclable. A día de hoy se calcula que existen más de 25.000 productos fabricados total o parcialmente de cáñamo.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Nuestro primer acercamiento al cáñamo se dió hace ya casi un año, tras conocer de forma casual, las cualidades de esta planta, a través de un libro que aparentemente nada tenía que ver con ésta .
A raíz de ello, comenzamos a profundizar y en poco tiempo nos dimos cuenta de su increíble potencial y de que no eramos los primeros en ser conscientes de ello, puesto que alrededor del mundo ya habían surgido todo tipo de comunidades que presentaban al cáñamo como una planta que literalmente podía cambiar el mundo.
Sin embargo, la situación en nuestro país es bien diferente. El cultivo de cáñamo en España es todavía muy anecdótico, a pesar de que gozamos de un clima especialmente favorable para ello y de ser un país que cuenta con una tradición de más de 5 siglos de estrecha relación con el cultivo y la manufacturación del cáñamo.
Es por ello, que decidimos poner nuestro granito de arena, para difundir las potencialidades del cáñamo en nuestro país, promoviendo su cultivo y desmontando los falsos mitos que lo rodean y que han supuesto un importante freno para su reintroducción en España.

¿POR QUÉ FORMAR PARTE DE LA VERDE REVOLUCIÓN?

-Porque es un proyecto con un triple enfoque:

-ECOLÓGICO: si te preocupa el rumbo ecológico que está tomando el planeta, aquí tienes una muy buena oportunidad para poner tu granito de arena y poder así cambiar el rumbo autodestructivo que hemos tomado.

-ECONÓMICO: ya que es un cultivo aparentemente rentable que podría suponer una ayuda en la mejora de la situación económica del país, por los puestos de trabajo directos e indirectos que se podrían generar alrededor, no sólo de su cultivo, sino de la industria que con el tiempo se generará a su alrededor.

-SOCIAL: ya que se contratará a personas en riesgo de exclusión social, un colectivo con especiales dificultades para acceder al empleo y que crece día a día debido a la situación económica actual.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Desde "La Verde Revolución" pretendemos:

-Impulsar el cultivo del cáñamo, como una alternativa agrícola rentable para el sector agrario o para todo aquel que desee iniciarse en el cultivo de esta planta tan desconocida, pero tan necesaria para el planeta.

-Por otro lado, se pretende informar a la sociedad en su conjunto de las múltiples cualidades y usos potenciales del cáñamo, así como las ventajas que un consumo responsable de esta planta podría suponer para la salud del planeta y sus habitantes

-Por último, debes saber que colaborando con "La Verde Revolución" estás colaborando con un proyecto de marcado carácter social, que redundará de manera directa en personas que actualmente están viviendo en la calle y que tienen realmente complicado su acceso al mercado laboral. Por lo tanto, pretendemos poner en el tintero esta dura realidad, cada vez más extendida en nuestro país y hacer un poco más visibles a los acertadamente apodados como los "invisibles".
Están previstas una serie de recompensas para los que colaboren con este proyecto:  






Para más información o sumarte a la campaña de crowfunding, dale al siguiente enlace y...

No hay comentarios:

Publicar un comentario