Un vídeo publicado recientemente por la organización sin ánimo de lucro International Animal Rescue (IAR) en su cuenta de Twitter ha demostrado el peligro al que se enfrentan cada día los cerca de mil orangutanes que habitan en el bosque de Sungai Putri, situada en la Isla de Borneo (Indonesia). Orangutanes que son testigos de cómo el hombre está destrozando su santuario a través de la tala ilegal de árboles y que luchan por preservar su entorno.
Hasta seis asentamientos ilegales
Según una investigación llevada a cabo recientemente por Greenpeace, en la actualidad existen hasta seis asentamientos de madereros ilegales dentro de la concesión PT Moharison Pawan Khatulistiwa (MPK) en Sungai Putri, considerado uno de los últimos refugios del orangután del mundo. Seis asentamientos que aprovechan la noche para talar grandes cantidades de madera para transportarla al amanecer a los aserraderos y las tiendas de muebles situadas en Ketapang.
A pesar de que el Gobierno ordenaba en 2017 a MPK que dejara destruir el bosque, sus excavadoras continúan trabajando. Por esa misma razón, la activista forestal de Greenpeace Indonesia pide que tome cartas en el asunto al gobierno indonesio: "Esta situación pone en evidencia al Gobierno de Indonesia, que ha prometido constantemente proteger Sungai Putri. Hace más de un año, el Gobierno ordenó a MPK que dejara de destruir el bosque y las turberas, pero sus excavadoras han seguido trabajando y las motosierras están terminando el trabajo. El Gobierno no puede tolerar esto: debe respetar la ley y garantizar la protección total y permanente de este valioso bosque".
La población de orangutanes se ha reducido a la mitad
Según el último estudio elaborado por el Centro para la Conservación de los Recursos Naturales (BKSDA), la población de orangutanes de Borneo se ha reducido a la mitad en los últimos 16 años. Los investigadores han determinado que Sungai Putri alberga entre 950 y 1.200 ejemplares de orangutan. Una cifra que se está viendo reducida durante los últimos años debido a la tala indiscriminada de los árboles del bosque.
De hecho, Greenpeace recuerda que en los últimos diez años, tanto la organización BKSDA como IAR han rescatado de la muerte a más de 30 orangutanes en Sungai Putri y sus alrededores. Primates que siguen amenazados cada día por la caza, la tala y la expansión del aceite de palma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario