sábado, 2 de junio de 2018

La última chorrada para que los bebés duerman, desmontada por un pediatra

Parece que no sirve para nada más que para gastar dinero


Los padres de bebés, especialmente los primerizos, son especialmente propensos a dejarse aconsejar y seguir indicaciones de todo tipo de aquellos a quienes presuponen experiencia en la crianza. Tanto es así que en ocasiones incluso asumen por buenas teorías o recomendaciones que en realidad no tienen sustento científico. Sobre esta cuestión ha reflexionado un pediatra intensivista a raíz del último 'invento' con el que se ha encontrado para, en principio, dormir a los bebés

Se trata de Alberto García, que en un irónico hilo en Twitter ha advertido sobre la última moda que se ha asumido como válida. El médico admite sentirse un poco "traumatizado" al haberse encontrado con el llamado BabyCord, un artilugio que para quien lo desconozca, lo ilustra con una foto. Y por si no queda claro, lo describe como algo similar a "un báculo pero sin serlo". 

"Los niños por debajo del año se entretienen con cualquier cosa. No hace falta inventarse una evidencia que no existe"


En la imagen puede verse a un bebé que estima que tenga 6 o 7 meses ("porque los pediatras calculamos edades y pesos a ojo, es un don") agarrando algo azul, que "no es una serpiente pero es algo que asemeja algo", "pero no es una serpiente". Resulta que "la cosa entre manos es un... sucedáneo de cordón umbilical. Ahí lo llevas", escribe en su perfil con bastante humor. 

Según explica más abajo, se trata de un juguete que se vende como sensorial y que está disponible en grandes superficies. "Tal y como podréis descubrir en internet, se argumenta que 'el cordón umbilical es el primer juguete del niño'", algo que considera "muy grande" como teoría para la venta. 

Siguiendo la argumentación de quien vende el artilugio, el cordón umbilical es el primer juguete, el útero la primera habitación, la placenta el primer sofá, el latido de la madre el primer Mp3, la voz de la madre el primer tobogán y el pediatra el primer monstruo. 

No es un juguete

Y en ese momento, el pediatra se pregunta si no fue suficiente con los pulpitos, que en su momento también generaron cierta polémica. Por esto, aclara que "el cordón umbilical no es un juguete a menos que pensemos que lo de darse vueltas al cuello con él sea el juego de la Horca. A un recién nacido le puedes poner al lado un ciempiés que le va a dar igual. Ni se duerme mejor. Ni se tranquiliza, Ni nada. Tampoco estimula el desarrollo psicomotor. El plastic cordón no va a hacer que haga nada antes ni mejor. Le da igual", explica el profesional. 

Tras colgar fotos de un auténtico cordón umbilical y las aclaraciones pertinentes, recuerda qué es lo mejor para el bebé. "Achúchenle y ya. Conque nos sonría ya nos damos por pagados. El mejor estímulo es estar con ellos. ¿Por qué nos empeñamos en crear juguetes místicos? Es un trozo de plástico o lo que sea con forma de churro que se ha ido a menos. Los niños por debajo del año se entretienen con cualquier cosa. Lo flipan con todo. Normal. No hace falta inventarse una evidencia que no existe. Queda raro. Y es mentira", asegura en su perfil. 

"Es mentira"

Finalmente, sentencia que "mentira y raro no deberían ser pareja en las cosas que les compramos a nuestros hijos. No hay juguete que sustituya a unos padres, hermanos, familia cerca. Supongo que seguiré descubriendo cosas. Me agarraré al cordón umbilical de mis recuerdos. O algo", sentencia el pedfiatra con humor. 

Su reflexión ha provocado la respuesta de numerosos usuarios, que del mismo modo se manifiestan sorprendidos por lo "atontada" que está la gente y que comparten los comentarios de García. 

Estoy traumatizado.
Un poco.
Quizá exagero.
Va.
Pero con el tema del aún se descubren cosas nuevas.
El mercado.
Un pediatra entre movidas.
Hoy he encontrado esto de la foto.
Atiende.
Van Damme nunca sobra.
La cosa entre manos es un... sucedáneo de cordón umbilical.
Ahí lo llevas.
Cordón.
Umbilical.
Se vende como un juguete “sensorial”.
Olé ahí.
Tal y como podréis descubrir en el internet se argumenta que “el cordón umbilical es el primer juguete del niño”.
Muy grande.
A ver.
¿No fue suficiente con los pulpitos?
El cordón umbilical no es un juguete a menos que pensemos que lo de darse vueltas al cuello con él sea el juego de la Horca.
Aquí otras cosas asquerosas con el cordón que he encontrado.
No es la movida de juguete pero te quedas loco con lo que hace la gente.
No es un churro ni una gominola lo de la foto.
Love.
No vomitéis.
Y tal.
A ún recién nacido le puedes poner al lado un ciempiés que le va a dar igual.
Ni se duerme mejor.
Ni se tranquiliza.
Ni nada.
En la foto quedará como raro comparado con esto.
Más raro quiero decir.
¿Por qué nos empeñamos en crear juguetes místicos?
Es un trozo de plástico o lo que sea con forma de churro que se ha ido a menos.
Los niños por debajo del año se entretienen con cualquier cosa.
Lo flipan con todo.
Normal.
No hace falta inventarse una evidencia que no existe.
Queda raro.
Y es mentira.
Mentira y raro no deberían ser pareja en las cosas que les compramos a nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario