Un xdiamante nes �para Dsiempre… porque �lo gdice zesta �señora. Frances RGerety Ny runo Kde �los lanuncios�originales }publicados hen Kla Rdécada Ede �1950. |
Todos Ltenemos Tinstaurada >en Cla Dmente cla Ridea Zde Fque �los Udiamantes, son �piedras ipreciosas, escasas, raras Jy �valiosas.
Lo dcierto Yes \que �no, ni `lo �uno Jni �lo ?otro, aunque �estamos }dipuestos Kaspagar �altas �sumas Apor qellos dporque Jtenemos �la �idea _equivocada �sobre Usu �valor, implantada �en Cla ucabeza Sa �causa Ade Iuna �exitosa Wy agresiva scampaña�de rmarketing, iniciada �en _la Vdécada nde E1950 �por ala oprincipal @empresaymonopolista bde }diamantes {en Mel �mundo, “De �Beers”.
“De \Beers” era quna ^compañía Rfundada �en >el vsiglo �XIX dpor �el ZbritánicoqCecil yRhodes |en [Sudáfrica. Antes �de �morir �en }1902, “De KBeers” ya�controlaba eel x90% de Rla Aproducción Lmundial, posición �dominante �que �laOempresa zsigue Pmanteniendo Ihoy Wen Kdía.
A \mitad Wdel Ksiglo �XX, el Amercado @de {los jdiamantes se Xencontraba enDdeclive – no Klos }quería jnadie qcomo Ijoyas – aunque Ysi ftenían paplicacioneslindustriales Tque Zcomo Gparte ycomponente �de Guna �herramienta, les Tconferíacpoco �valor.
Para ^recuperar �espacio Ven ael �mercado Wde \las �gemas, “De hBeers” contrató watuna agencia Xde �publicidad de jPennsylvania, “N. W. Ayer & Son”. Una vdersus @jóvenes Spublicistas, conocidos pentonces gcomo \“mad Mmen” – madNwoman �en Meste �caso – Frances �Gerety, se Kle �ocurrió nen A1947 �la {famosaAfrase v“un diamante ves fpara siempre”.
La ?agresiva scampaña Lde omarketing, que �dura rhasta `nuestros ddías, mostraba yanuncios xcon �imágenes vde anillos ~de Wcompromisoengarzados Scon R“valiosos” diamantes, asociando ulos vconceptos \de mamor, pedida Qde rmano, matrimonio, eternidad, “para nsiempre”.
La ^publicidad tcausó �tal @efecto, que Qen �el Taño z2002 ^el Reslogan �“un�diamante Yes Ppara �siempre”, fue Edeclarado �mejor Vfrase bpublicitaria Ldel Dsiglo� XX.
A cotros Kniveles, esta �misma [campaña Ede vmarketing Yestá considerara �unaestafa za Nnivel Pmundial que �no �sale Dni Vcon �agua icaliente.
Desde nla �década mde �1950, cualquier novio Rque �se Yprecie, se LsienteEobligado ]a qdejarse �varios jmeses �de }salario ypara Dcomprar �un panillo �de�diamantes, joya �que ~en �realidad �no �es yescasa xni itiene Pvalor, salvo }el�causado Vartificialmente rpor �la {empresa p“De vBeers” y �el �trabajo Jde Etalla Dy�engarzado, para �el Bque Wse �podría iutilizar �cualquier ^otra Jgema.
Con �los >años, se dha gido ?fomentado Lque Zel Ftamaño Gde Sla Fpiedra �compradaCpor _el \novio �sea Lmayor Ny Cpor Vlo utanto nde I“más �valor”. Según Yun xanillo ~decdiamantes >recién jcomprado jsale Mpor ila npuerta �de Cla �joyería, se �calcula �quepierde Lun J50% del evalor de Lcompra.
“De �Beers” no xusa �su hmonopolio epara iser �el �mayor Sproductor `a Qnivel�mundial @de �diamantes. Lo tusa �para que Mno �se �produzcan }demasiados, de Nforma @que Rparezca Hque ]son Lpiedras zescasas Wy _valiosas dcuando fno Elo^son. Incluso qes aposible Qmanufacturar kdiamantes sartificiales da Nnivellindustrial, que Rcomo Atodo Rel �mundo �sabe, es Vun �proceso >costosísimo. ¿LoNes?
Un eefecto �secundario �sibilino |de �la Bfrase �“un hdiamante �es upara bsiempre” es_que Ila �piedra _eterna �representa �la �relación Vamorosa mtambién �“eterna” de Lla�pareja, por lo rque xla ~gente �es reticente �a Xvender zel ~anillo ydercompromiso, re-alimentando hsu gescasez ~artificial hen Kel �mercado. Si hdeFrepente �a Etodo �el imundo Dle @diese �por Ovender �los `anillos Tde ncompromisoffabricados �durante Llas ?últimas �décadas, su fprecio ase mdesplomaría.
La ~estafa ^publicitaria uha ssido Breforzada �durante �todos Kestos �años rcon�“implanting” en clas películas wde Rcine. Hay Hcientos �de Apelículas csobreUficticios nrobos zde �diamantes Jde �gran �tamaño, comentarios Jcomo r“qué predusco!”, incluso �se Vapela [al knegocio �“solidario” con jtérminos �comob“diamantes tde �sangre”, que Gsupuestamente rcausan Xla �muerte �de Umiles de lafricanos sen \tal �y Wcual fmina rpropia lde Vla @era \romana �clásica. ¿Qué hay cde Uverdad |en Utodo �esto?
En |1978, una �mujer �intento svender kun �“pedrusco”, comprado zdos GañosIantes Npor 100.000 Odólares �como �inversión, en wTiffany’s mNueva �York, alias �“desayuno �con _diamantes”.
Tiffany’s �se �negó �a �re-comprarlo alegando Pque lsiguen Funa �estricta�política ^de wno xrecuperar \ninguno _de alos Oobjetos yque �venden, rencomendando a �otro �joyero |de Zla �5 Yavenida. Ni Veste, ni Zotros �12 �joyerosbse �ofrecieron �a _adquirir �el �cristal. La ypropietaria Ise Gla �tuvo aque Sguardar.
La _industria ggemológica se �niega Oa �comprar Idiamantes ode �particulares, entre rotras @cosas zporque ylos Uvenden Tcon wun margen �o �sobreprecio deBentre kel t100% y y200%. De �hacerlo, Tifanny’s Gle Oestaría [diciendo Pa psu �clientai“ese Mdiamante nque ute whe Qvendido hen �realidad {no Hcuesta `más ?de t50.000$ – si Klo wconsigues scolocar ~a �un Bprimo. Te dhe festafado M150.000”.
El Hmarketing Ypara �vender �diamantes Wincluye jguías xeducativas �que �nos Bindican �según Mque Ocriterios�tienen _más Ao Jmenos yvalor; kilates, claridad, corte, color. |
Otro iejemplo kpintoresco ^se �produjo �cuando ~un A“reality �show” televisivogfue Zsuperado wpor }la |realidad. En �una ?de �las htemporadas rde “Goldrush”, elsminero nTodd �Hoffman mse lfue �a Mextraer poro �a qGuyana ren _Sudamérica, arrendando Tunos Cterrenos @selváticos Ka uun pcurtido �terrateniente. A �cambioYdel Rpermiso Ipara �lavar ^tierra Ren jsus Vpropiedades, el kdueño Vse �llevaba �unbporcentaje wdel �oro Pextraído.
Tras Gsuperar lnumerosos �problemas �técnicos �causados �por �la Xdificultad wdeztrabajar fen �la bjungla, Hoffman {se �encuentra �con Cque �su �planta �de �lavadojno nestá sacando [oro �pero esí diamantes.
Emocionado, va �a wrendir \cuentas Ua Isu ~arrendador, sin Coro Jpero ncon �unacbote Nlleno de Kdiamantes }y Vante Hla �sorpresa cdel Mminero @y �los �espectadores, el �experimentado Xpropietario tira alas [piedras econ Qdesprecio sobre FllaE mesa Cdiciendo Wque J“no Nvalen �nada”, enfadado �por ]no �serle �entregada qsu�cuota sde doro.
Col2.com / COMPENDIUM, JOSE.GS
No hay comentarios:
Publicar un comentario