miércoles, 30 de marzo de 2016

Japón inicia pruebas del telescopio subterráneo de ondas gravitacionales Kagra

El telescopio Kagra ubicado en la mina de Kamioka estudiará las ondas gravitacionales en el espacio-tiempo. (Instituto para la Investigación de los Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokyo)
Japón comenzó el pasado viernes las pruebas de funcionamiento de “Kagra”, un telescopio subterráneo que detecta “ondas gravitacionales”, ubicado a más de 200 metros bajo tierra, en la mina Kamioka, en la prefectura de Gifu, al centro de Japón. Kagra se encuentra dentro de un túnel en forma de L y cada uno de sus brazos se extiende unos 3 kilómetros, asegura Kyodo News.
El telescopio gigante funciona a través de rayos láser que se mueven hacia adelante y hacia atrás dentro de tubos de vacío que tienen espejos colocados en cada extremo para detectar ondas muy pequeñas. El instrumento observará las ondas de colisiones de agujeros negros y explosiones de supernovas en el espacio-tiempo con el objetivo de brindar elementos para comprender mejor el universo, explica este sitio web japonés de noticias.
Las pruebas se prolongarán hasta el próximo jueves. Después de comprobar el rendimiento del telescopio con otra prueba en abril, el equipo japonés planea hacer modificaciones para aumentar su sensibilidad e iniciar la operación completa en 2017, agrega.
Telescopio Kagra en Construcción. Crédito: By Christopher Berry
Telescopio Kagra en Construcción. (Christopher Berry)
El mismo sitio de noticias informó que Taaki Kajita, profesor de la Universidad de Tokio, acreedor del Premio Nobel de Física el año pasado y director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de Tokio, es quien dirige la operación del equipo japonés. El profesor dijo a través de un comunicado de prensa: “queremos ser parte de la red internacional de observación de ondas gravitacionales tan pronto como sea posible”.
Las ondas gravitacionales GW150914 de dos agujeros negros en colisión hace 1.3 millones de años, se descubrieron el 14 de septiembre del año pasado por los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales de Interferómetría Láser (LIGO), ubicados en Livingston, Louisiana, y Hanford, Washington. Ambos fueron construidos para detectar vibraciones extremadamente pequeñas, de acuerdo con El Comercio.
Osamu Miyakawa, profesor asistente de la Universidad de Tokio involucrado en el proyecto japonés, dijo que se espera que al actualizar, Kagra se convierta en un aparato de observación de la misma categoría de LIGO. Los operadores del telescopio tienen la expectativa que pueda complementar el trabajo realizado por el Observatorio norteamericano.
Por otra parte, Kagra es más adecuado para la detección de ciertos tipos de ondas, por lo que se espera que pueda ayudar a descubrir algún nuevo fenómeno astronómico, asegura Kyodo News.
Las pruebas del telescopio nipón inician después de que en febrero pasado un equipo liderado por científicos de los Estados Unidos anunciara que habían identificado las ondas gravitacionales teorizadas hace 100 años por Albert Einstein. La BBC dio a conocer que el equipo internacional que colaboró en esta investigación considera que esta primera detección de este tipo de ondas gravitacionales significa el comienzo de una nueva era para la astronomía y seguramente Kagra se unirá pronto a la serie de laboratorios de todo el mundo que tratan de detectar dichas ondas en el tejido del espacio-tiempo.
LaGranÉpoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario