lunes, 14 de marzo de 2016

Primer paso para proteger el Ártico

Una propuesta para crear la primera área marina protegida en el Ártico ha sido respaldada por el comité científico de la Convención para la Protección del Medio Marino del Atlántico del Nordeste

El océano glaciar ártico es una de las zonas más frágiles del planeta Tierra
Los científicos han pedido a la comunidad internacional que proteja las aguas que rodean el Polo Norte en un área que equivale a la extensión del Reino Unido. Esta es una de las propuestas que ha aprobado en su reunión de esta semana en Gotemburgo, Suecia, el Comité de Biodiversidad de OSPAR, la comisión de trabajo que rige la cooperación internacional para la protección del medio marino en la región nordeste del océano Atlántico.
Con esta decisión, este comité científico reconoce que hay suficientes evidencias para proteger un área marina de alto valor ecológico pero que sufre ahora un grave proceso de deshielo debido al cambio climático con la consiguiente pérdida de los recursos naturales. "El respaldo científico alcanzado por el Comité de Biodiversidad es un hito para la protección del Ártico"- ha afirmado Sara del Río-portavoz de Greenpeace en España-“Es una victoria significativa para el océano más desprotegido del planeta”.

Decisión política

El próximo mes de Junio los 15 países que forman el OSPAR se reunirán y de ellos depende que se cree esta nueva Área Marina Protegida en el Ártico, como ya ocurrió hace dos décadas en el Polo Sur. Pero, esta vez, el proceso es más complicado porque el deshielo sin precedentes del ártico está propiciando el acceso a los ricos yacimientos de petróleo de esta región y las tres potencias de esa área (Estados Unidos, Rusia y Canadá) pretenden repartirse este “apetitoso pastel”.
Los representantes políticos de OSPAR celebrarán su próxima reunión anual en España del 20 al 24 de junio.
CadenaSer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario