domingo, 13 de marzo de 2016

Las fantásticas casas iceberg de Londres

Las casas Iceberg de Londres: un Boom que se ha producido en los últimos años.
El urbanismo en Londres ha permanecido casi invariable desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Es una ciudad tremendamente extensa, con edificios de baja densidad concebidos como casas unifamiliares, y de arquitectura muy homogénea según su época de construcción.
Para preservar el estilo arquitectónico (Georgiano, Regente, Victoriano, etc.) que da identidad a cada barrio de la ciudad, la regulación y política de conservación de los edificios es muy estricta. No se pude alterar la volumetría de casi ningún edificio. Las fachadas, tejados, y elementos arquitectónicos externos deben permanecer inalterados. En aquellos edificios más singulares, incluso elementos del interior como escaleras, tarimas, molduras y trabajos de escayola, puertas, vidrieras, herrajes, etc. deben restaurarse para que mantengan el aspecto original.

Con estas restricciones, todo aquel que ha querido ampliar su propiedad en los barrios más prestigiosos ha tenido que hacerlo de la única marera posible: hacia abajo.

A cualquiera que pasee por las calles de Knightsbridge, Chelsea, Kensington y hasta Belgravia y Notting Hill, le llamará la atención la cantidad de cintas de transporte de tierras que salen de los sótanos de las casas que flanquean sus calles. Es una loca carrera por extraer más y más tierras para tener la mayor cantidad de espacio posible bajo el nivel de la calle. Y todo ello fuera de la mirada de transeúntes y vecinos.

A día de hoy, esta práctica se ha convertido en una competición de egos por ver quién tiene la casa más grande… pero hacia abajo.
Se dan casos en los que estos sótanos triplican la superficie de la casa. Por eso son conocidas como casas Iceberg: son más grandes bajo tierra que lo que se aprecia a nivel de calle.
En los últimos 4 años, ya se han aprobado más de 800 extensiones de sótanos en estos barrios. Y ha sido posible por un vacío legal que existe del subsuelo de Londres.
Los estudios de arquitectura expertos en este tipo de proyectos analizaron las leyes de planificación y se dieron cuenta de que todas las restricciones a las que hacían referencia se limitaban a la superficie de la parcela de terreno y todo lo que existía sobre ella. No había nada en absoluto que les pudiera impedir la perforación de todo el sótano hasta el polo sur.

¿Y a qué a dado lugar todo esto? Pues, en un principio, a cuartos de servicio, salas de cine, gimnasios y trasteros. Pero la fiebre desmedida y el ansia por ampliar más y más espacio ha hecho que los propietarios más caprichosos quieran tener piscinas en espacios a doble altura, salones de reuniones y fiestas, saunas, baños turcos y spas, bodegas y salones de cata de vinos, garajes para colecciones de coches con acceso a través de ascensores (¡o mejor, una noria para colocarlos!), salones de cine con platea, dormitorios de invitados, pistas de squash o tenis, etc.
Podéis ver en la galería de planos y propuestas de casas Iceberg unos ejemplos de ello.
Galería de planos imágenes de casas Iceberg de Londres.
JPRubio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario