lunes, 9 de mayo de 2016

Los gurung, recolectores de la afrodisíaca y alucinógena miel del Himalaya

Los gurungs actúan con astucia y cuidado, sin necesidad de protección extra, pues saben que esta miel, si se consume en dosis excesivas, puede provocar una intoxicación grave.


A más de 8 000 km sobre el nivel del mar, las abejas de los Himalayas producen una miel reconocida mundialmente por sus propiedades medicinales, afrodisíacas y alucinógenas. Y año con año, los gurungs, locales de la región, recorren zonas que sólo ellos conocen para obtener un poco de esta miel.
Los gurungs actúan con astucia y cuidado, sin necesidad de protección extra, pues saben que esta miel, si se consume en dosis excesivas, puede provocar una intoxicación grave. Sin embargo, en dosis adecuadas es un remedio natural para diabetes, desórdenes sexuales –con base orgánica–, hipertensión, entre otros. Se trata una sustancia mística, la cual es el resultado de una afluencia en la diversidad floral de la región –principalmente en época de primavera–. Incluso los cazadores de miel, como llaman a los gurungs, dicen que los efectos de la miel extraída son más potentes durante la estación del año del renacimiento.


Lo característico de los gurungs es que, al recolectar la miel, usan sólo una cuerda hecha a mano y largos palos a los que llaman tangos. Y para hipnotizar a las millones de abejas salvajes que rondan el sitio –la cual, por cierto, es la abeja melífera más grande del mundo–, utilizan humo a lo largo de los arrecifes empinados que miran hacia el sur. 
En el documental de Raphael Treza se captura a lo largo de 25 minutos, las hazañas de los gurungs para coleccionar durante más de tres días no sólo la miel roja, también una manera de sobrevivir. Te lo compartimos:


Ecoosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario