miércoles, 25 de mayo de 2016

Unos guantes para crear música a partir de movimientos en el aire

  • La cantante Chagall muestra con una actuación en vivo la creación de mi.mu gloves en un evento enmarcado dentro de la programación de Sónar+D

Los mi.mu gloves tienen una serie de sensores que registran los movimientos de la mano (Alba Rupérez)
Dibujar sonidos con las manos gracias a un guante que recoge los movimientos y los transmite al ordenador. Es la propuesta de mi.mu gloves que se pudo ver en la noche de ayer en el tercer espectáculo de anticipo a la programación de Sónar+D (A taste of Sónar+D), el congreso sobre creatividad, tecnología e industrias creativas que se celebrará en junio de forma paralela al Sónar.
“El teclado y el ratón del ordenador limitan la experiencia creativa en la música electrónica”, apuntó durante su intervención el músico e ingeniero informático, director del proyecto, Adam Stark. “No es cómodo estar en el escenario inclinado hacia adelante mirando a la pantalla”, añadió. La idea es dar al artista la posibilidad de manipular las diferentes capas de sonido de una manera más intuitiva, más espontánea y más fluida.

Los mi.mu gloves tienen una serie de sensores que registran los movimientos de la mano
Los mi.mu gloves tienen una serie de sensores que registran los movimientos de la mano (Alba Rupérez)
Los guantes permiten modificar la música, la voz e incluso las imágenes de una proyección a partir de gestos, de movimientos trazados en el aire. Los mi.mu gloves funcionan gracias a ocho sensores distribuidos en los dedos y otro que controla la orientación situado en la muñeca.
La información recogida se transmite vía WiFi al ordenador donde el software desarrollado específicamente para ello la procesa. La plataforma permite registrar todos los movimientos y es personalizable en función de las necesidades del artista.
La cantante y productora Chagall, implicada también en el desarrollo de los guantes, fue la encargada de mostrar sobre el escenario el funcionamiento de los mi.mu gloves con una actuación en directo.


Previamente al show celebrado en el Mazda Space, el estudio de visualización creativa Domestic Data Streamers -creado en Barcelona- presentó su proyecto “The Time Keeper”, un experimento colectivo sobre los hábitos de escucha de los usuarios realizado con la colaboración deSpotify cuyo resultado se podrá ver en Sónar+D.
El objetivo es traducir la gran cantidad de datos recogidos en una visualización con significado que explore la recomendación musical a partir de algoritmos. Su instalación buscará dar respuesta a la pregunta: ¿Es la manera en que escuchamos música la manera en que queremos vivir nuestras vidas?
LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario