¿Lo sabían? Se acercan las Navidades. Como cada año, los niños comienzan a examinar los catálogos de juguetes para hacer su lista de regalos: “¡Me lo pido!” Y, también como cada año, las asociaciones de padres comienzan a denunciar algunos de estos juguetes como potencialmente peligrosos. La espada de samurai de los Power Rangers puede resultar amenazante, sí, pero nada comparado con una quemadura de primer grado producida por el Quimicefa o un cáncer de médula por su equivalente nuclear americano, el inquietante Atomic Energy Lab.
A continuación, el top twelve de los regalos con más riesgo para los peques de ayer, hoy y siempre:
Quimicefa, una mezcla explosiva
Lesiones potenciales para el infante jugador: Quemaduras de tercer grado, desprendimiento de retina…
Los más modernos no incluían elementos peligrosos… pero otras versiones de otros fabricantes incluían productos tóxicos, los ingredientes necesarios para fabricar pólvora o incluso ácido clorhídrico. Cefa tuvo que indicar que sus experimentos no eran daínos con la pegatina que pueden ver en la caja.
Kit de análisis de huellas digitales de CSI
Lesiones potenciales para el infante jugador: Intoxicación por asbesto.
“El polvo para descubrir huellas digitales de este juguete del 2007 contenía asbesto, concretamente tremolita. Casualmente, era una de las fórmulas más peligrosas del asbesto, y un potente agente cancerígeno”, explica sensatamenteGizmodo.
Kit para cazar a Bin Laden, arma de destrucción masiva
Lesiones potenciales para el infante jugador: lesión ocular de un balazo.
Disponible en su tienda de chinos más cercana, este kit fue retirado del mercado con el anuncio de la muerte del líder de Al-Qaeda. Pieza de coleccionista.
Moon shoes, plataformas precoces
Lesiones potenciales para el infante jugador: Esguinces, tobillos rotos y fracturas óseas de diversa índole.
¿Trampolines en miniatura para los pies? ¿Qué puede salir mal? Mucho. Un salto en la posición equivocada a menudo resultaba en un tobillo roto. Además, la versión de 1970 contenía muchas piezas afiladas de metal que, básicamente, eran como ponerse trampas para osos en los pies.
Canicas, manicura a lo bestia
Lesiones potenciales para el infante jugador: hematomas en dedos, uñas rotas, impactos en cara, asfixia.
Notas: un juguete clásico, unas lesiones que nunca pasan de moda.
Horno cocinitas, mis primeras quemaduras
Lesiones potenciales para el infante jugador: quemaduras de tercer grado, calambres, riesgo de incendio.
Una sencilla resistencia para hacer mini-bizcochitos que puede dar algún disgusto. En 2007 un modelo de una de estas cocinitas fue retirada del mercado por su especial propensión a sobrecalentarse.
Balón saltador, de cabeza al suelo
Lesiones potenciales para el infante jugador: fracturas craneales, luxaciones y torceduras varias.
Notas: también llamada “pelota loca”, ofrecía unos saltos pobres en la altura conseguida pero ricos en resbalones y pérdidas de equilibrio.
Espada Power Rangers, sorpresa galáctica
Lesiones potenciales para el infante jugador: extracción ocular, hematomas internos.
Notas: las espadas de juguete suelen aparecer en cualquier lista de productos peligrosos… pero esta encima es retráctil, lo que garantiza inesperados golpes en toda la cara.
Twister, moratones de colores
Lesiones potenciales para el infante jugador: torceduras y luxaciones. Riesgo de caídas y hematomas.
Llamado ‘Enredos’ en su primera aparición en nuestro mercado, cualquier partida era un recital de pisotones, codazos y caídas. Involuntarias, o eso nos decían los amiguitos, claro.
Dardos gigantes, ensartando niños desde 2010
Lesiones potenciales para el infante jugador: Ojos saltados, venas agujereadas y piercings indeseados.
“Más conocidos como Jarts, estos dardos gigantes y puntiagudos son el juguete más famoso de los que se han retirado del mercado por su alta peligrosidad. Son responsables de mandar a 6.000 personas (la mayoría niños) al hospital con heridas diversas, muchas de las cuales dejaron cicatrices permanentes. Esto sucedió antes de que el fabricante colocara una leyenda diciendo que el juego era sólo para adultos. Igualmente se siguieron vendiendo en jugueterías. Al final, los Jarts mataron 3 niños y dejaron en coma a una niña de 11 años”, según cuentaGizmondo.
Frutería de Playmóbil, atracón de plástico
Lesiones potenciales para el infante jugador: multitud de componentes pequeños replicando alimentos. Asfixia o intoxicación.
Otro juguete que terminó por ser retirado ante el evidente peligro para los más peques. Menos mal que a la mayoría no le gusta la verdura, ni aunque sea de plástico.
Laboratorio de energía atómica, el juguete radiactivo
Lesiones potenciales para el infante jugador: una amplia variedad de cánceres, piel tornasoleada y fluorescente.
¿Quiere que su hijo se gane la vida en el laboratorio de Los Alamos o vendiendo proyectos secretos a Irán? Ya tarda en comprarle el Atomic Energy Lab, un juguete que desdichadamente sólo estuvo en el mercado un año, 1959, y que incluía en la caja un contador Geiger y un par de fragmentos de uranio y plutonio.+
De Strambotik, con info de Viruete
No hay comentarios:
Publicar un comentario