miércoles, 15 de abril de 2015

Prosigue el misterio: aumentan a diez los puntos de luz en el planeta enano Ceres

  • El nuevo mapa a color sugiere que Ceres pudo ser una vez un cuerpo activo. 
  • Las fotos revelan que estos puntos de luz se comportan de manera extraña.
Dos misteriosos destellos en la superficie del planeta enano Ceres. (NASA) 
A medida que la sonda Dawn se acerca a Ceres, debería ofrecernos algunas respuestas en torno a este interesante planeta enano que orbita entre Marte y Júpiter, pero está resultando ser al revés. Los nuevos mapas a color de su superficie revelan una estructura mucho más compleja de lo que se pensaba y añaden nuevas incógnitas a sus ya misteriosas manchas brillantes.
Lo primero que revelan estos mapas es que Ceres no es una roca inerte como la mayor parte de los asteroides. El diminuto planeta ha tenido una historia mucho más interesante, con más cráteres de lo que se pensaba, y también con formaciones que indican actividad geológica más allá de los impactos con otros objetos.
Ceres ha resultado ser muy diferente de Vesta, el otro planeta enano que estudió la sonda Dawn entre 2011 y 2012. Vesta es un yermo seco, pero se sospecha que Ceres está formado por agua en un 25%. La sonda lleva estudiando el objeto con más detalle desde el pasado 23 de abril, fecha en la que se acercó a menos de 13.500 kilómetros de su superficie.
Nuevos mapas a color de Ceres amplían los misterios del planeta enano
Uno de los principales enigmas de Ceres son sus puntos brillantes, entre los que destacan dos cuyo brillo es tan intenso que ya apareció en imágenes desde los 46.000 kilómetros de distancia. La principal hipótesis para explicar esas manchas brillantes es que se trate de criovolcanes, pero los últimos datos de Dawn no apoyan esta teoría.
Para tratarse de emisiones de hielo, ambos puntos deberían estar a menor temperatura que el resto de su superficie. Los primeros exámenes del espectrómetro de infrarrojos de la Dawn revelan que solo uno de los puntos, el denominado Region 1 sí que es más frío que el resto de la superficie. Sin embargo, el otro punto, denominado Region 5, está a la misma temperatura que el resto.
Dawn ha detectado hasta 10 de estos puntos brillantes, de los que los dos mayores están en el fondo de un cráter de unos 92 kilómetros de diámetro. A medida que Dawn se acerque más a la superficie de Ceres, contaremos con imágenes a mayor resolución con las que despejar esta fascinante incógnita de uno de los objetos menos conocidos del Sistema Solar. [vía NASA / JPL]
Gizmodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario