"El mundo es una ilusión creada por el cerebro", esa es la idea principal del libro 'La fábrica de ilusiones', escrito por el catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Ignacio Morgado.
En este nuevo libro el profesor sostiene que la manera de crear ilusiones es la que ayuda a nuestro cerebro a "entender y adaptarse al mundo", hasta el amor que sentimos por otra persona no es nada más que una ilusión creada en la cabeza, informa el diario español 'ABC'.
"Nada de lo que hay aquí está realmente fuera, todo son ilusiones creadas por nuestro cerebro", afirma el autor en una entrevista concedida al rotativo.
Para comprobar su teoría el científico cita otra ilusión muy práctica: el tacto.
Aunque lo notamos con las manos, es el cerebro el que lo siente. Precisamente por eso "las personas con un brazo amputado siguen notando el tacto en la mano que ya no tienen", recalca Ignacio Morgado
"El cerebro inventa el mundo para sobrevivir"
Apoyando su idea de que el mundo es una ilusión creada por el cerebro, Morgado explica que lo que hace el cerebro es crear unas ilusiones "prácticas", que nos permiten sobrevivir.
"El cerebro crea la mente humana, y en la mente humana no hay nada que tenga fuera de ella una correspondencia exacta, tal como lo vivimos mentalmente", explica Ignacio Margado, catedrático de psicobiología, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, comentando su último libro 'La Fábrica de las Ilusiones', en una entrevista a 'El Diario'.
"La luz, el sonido, etc. sólo existen en nuestra mente, fuera de ella no hay luz ni sonido. Fuera hay energía electromagnética, movimiento de partículas y átomos", precisa el científico. A continuación, explica que nuestro cerebro, en lugar de captar esas energías o partículas directamente, "recibe el impacto de ellas y gracias a su trabajo neuronal convierte ese impacto en ilusiones de luz, color, sonido, etc". Si vamos a un concierto donde una orquesta sinfónica está interpretando una melodía y pensamos que la sala está llena de música, no es verdad, asegura Morgado. "No hay música en la sala, sólo está en tu mente", añade.
Fuera de nuestro cerebro no hay luz ni música.
Al mismo tiempo, en otra entrevista a 'ABC', el catedrático ha precisado que las ilusiones del cerebro, que para él son "todo lo que hay en la mente y no tienen un correlato con la realidad", son muy prácticas.
"Por ejemplo, el tacto es una ilusión muy práctica. Lo notamos en la mano y nos permite alargarla para tomar objetos", explica el científico. No obstante, es el cerebro el que siente, y esto se sabe, por ejemplo, por los casos de las personas que han perdido la mano pero siguen notando el tacto. "Por eso explico que las ilusiones del cerebro son prácticas, que funcionan y nos permiten sobrevivir, conseguir propósitos", concluye Margado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario