En todo el mundo hay informes similares de una gran criatura simia, incluso camina erguido sobre dos pies y muestra otras características humanas.
En América del Norte, lo conocemos como Sasquatch o Pie Grande. En China, se le llamaYeren o Wildman (salvaje). Decenas de científicos de instituciones de alto nivel en China han estudiado pruebas de Yeren. En 1980, más de 100 investigadores fueron incluso enviados a una expedición al corazón del “territorio Yeren”.
La reserva natural Shennongjia abarca unas 1.900 millas cuadradas (3.000 kilómetros cuadrados) en un remoto rincón de la provincia de Hubei. Es una zona escarpada con montañas de hasta 10.000 pies de altura y profundos valles. Es el lugar donde se ha informado de la gran mayoría de avistamientos Yeren.
La Agencia Xinhua de medios estatales de China, ha estimado que hubo alrededor de 400 avistamientos en las últimas décadas. Un artículo del New York Times estimó 300 avistamientos desde 1920 hasta la década de 1980.
He aquí un vistazo a algunos de estos avistamientos, con pruebas realizadas en algunas muestras recolectadas, la relevante historia cultural de la región, y algunas teorías de lo que podría ser Yeren.
Observaciones: Yeren puede reír y llorar
El 4 de abril de 1994, el guarda parques Yuhao Yuan, estuvo en una zona remota de la reserva Shennongjia. Pudo verse en una colina al otro lado de donde estaba parado, como a un tercio de milla de distancia, una extraña criatura aparentemente durmiendo. Yuan, en este punto, tenía más de 15 años de experiencia como guardabosques. Estaba familiarizado con la fauna habitual de la región, por tanto, estuvo bien calificado para considerar a una criatura inusual.
Yuan observó a la criatura a través de binoculares y lo gritó para despertarle. La criatura al despertarse se quedó allí por un rato mirando a Yuan, antes de que se levantara para luego irse. Yuan lo describió en un episodio de la serie “Monster Quest” de History Channel, como de color marrón rojizo y más de 6 pies de altura. “Yo no estaba seguro de si era Yeren, pero fue raro, él se levantó y se fue sobre dos piernas. No era un oso”, dijo Yuan.
Un artículo del New York Times publicado en 1984, titulado “Sobre la pista del hombre salvaje de China”, describe algunos avistamientos cuyas características humanas se lo atribuyen a Yeren.
En 1980, un cazador llamado Bu Xiaoqiu en el condado de Rongshui, provincia de Guizhou, supuestamente capturó a un pequeño Yeren, pero lo dejó ir cuando vio sus ojos llenos de lágrimas. Las lágrimas son exclusivas de los humanos, otros primates no lloran así.
Se ha dicho también que Yeren ríe, aunque esto no es un rasgo exclusivamente humano, ya que otros primates pueden reír. En septiembre de 1979, un vaquero en el condado de Fangxian dijo que se encontró con un Yeren que lo tomó de la muñeca y mantuvo su agarre durante media hora. A medida que Yeren lo agarró, se echó a reír. En 1978, los cazadores en Rongjiang County estaban sentados alrededor de una fogata cuando supuestamente un Yeren se acercó a ellos, ¡e incluso añadió leña al fuego! Los cazadores estaban asustados y fingieron ignorar su presencia entre ellos.
Según los informes, no sólo los cazadores y gente del pueblo han visto a Yeren, sino también autoridades locales. En 1976, un secretario del Partido Municipal en el condado de Fangxian, cerca de Shennongjia, informó haber visto un Yeren escurrirse llevando un pequeño cerdo.
El avistamiento más influyente se produjo el 14 de mayo de 1976, cuando un vehículo que transportaba a seis funcionarios del régimen, supuestamente encontraron un Yeren cerca de una aldea entre el Condado Fangxian y Shennongjia. Este avistamiento despertó interés que impulsó la expedición de 1980.
Espécimen: Lo que dicen los resultados de laboratorio
Meng Qingbao, líder de la expedición, reportó haber encontrado mil huellas que se extienden por cerca de una milla, en Shennongjia. Un molde de yeso da la impresión más clara fue de más de 18 pulgadas de largo, de acuerdo con The New York Times.
Zhou Guoxing, un antropólogo del Museo de Historia Natural de Beijing, también fue parte de la expedición. En un artículo de 2012, titulado “Cincuenta Años de Seguimiento del Wildman chino”, dijo que muchos de los supuestos grabados Yeren, examinados por él en los últimos años, han pertenecido a osos o simios. Pero dijo que en “Monster Quest” hubo una impresión recogida durante la expedición de 1980 que no pertenece a un ser humano, o cualquier otra criatura conocida.
Sin embargo, Zhou se mantiene dudoso. Resumió sus 50 años de investigación de Yeren: “[Yo he] pasó por una evolución interesante en la búsqueda de Wildman, desde aceptar con reservas, dudosas vacilaciones, a básicamente su negación”.
Supuestos pelos de Yeren han sido expuestos en los laboratorios como pertenecientes al lugar de jabalíes, monos, humanos y otras criaturas conocidas. Sin embargo, al menos algunos pelos pueden haberse demostrado cuestionables. En la década de 1980, la Unidad de Investigación de Medicina Forense del Hospital Wuhan, después de algunas pruebas de muestra concluyó: “Deducimos que el pelo de estos ‘hombres salvajes’ podría pertenecer a un primate mayor, hasta ahora desconocido”. Este estudio fue citado en el libro “Cabello: Su poder y el significado en culturas asiáticas”, editado por Alf Hiltebeitel, profesor del departamento de religión en la Universidad George Washington y Bárbara D. Miller, profesora en el Departamento de Antropología, los asuntos internacionales y estudios de la mujer, en la Universidad George Washington. Sin embargo, La Gran Época no pudo verificar el hallazgo.
Un pie Yeren supuestamente conservado durante más de 20 años, resurgió en 1980 y fue examinado por Zhou. Se dice que ha venido de un Yeren sacrificado por aldeanos en 1957, en la entonces Aldea de Zhuantang, Shuinan Town, del Condado de Songyang. Un profesor local de ciencias había conservado el pie. Zhou lo identificó, sin embargo, pudo haber pertenecido a un gran macaco, un simio.
Es posible que los lugareños, no sólo durante este encuentro de 1957, sino también en los muchos otros encuentros pudieran haber sido genuinamente irresolutos por la aparición de una “criatura desconocida”, que en realidad ¿es simplemente un mono? Los aldeanos, no reconocen ¿a un mono común? Si la especie es desconocida para ellos, tal vez. Frank Poirier, un antropólogo que se retiró de la Universidad Estatal de Ohio, explicó a “Monster Quest” que algunos informes de Yeren podrían realmente describir al sacrificado mono dorado.
Sería un espectáculo poco común, ya que estos monos son muy pocos en número. El mono es de unos 5 pies de alto en posición vertical. Pero no camina erguida. Eso es un punto de fricción para Poirier, que fue uno de los pocos investigadores occidentales permitidos por el Régimen China durante la década de 1980, (limitaciones estrictas fueron también puestas en el equipo “de Quest Monster” en 2012). Él estuvo allí para estudiar al mono dorado, y desestimó las historias de Yeren, cuando las oyó por primera vez. Pero las huellas y huesos que fueron expuestos por los lugareños, comenzaron a hacerle la pregunta de si algo había de verdad, en esas historias.
“Todavía no estoy seguro de qué conclusiones he trazado como resultado de ese viaje”, dijo él.
Teorías sobre la naturaleza de Yeren
¿Un simio gigante pensado extinto por mucho tiempo?
Algunos han dicho que Yeren es una especie de simio gigante que se cree extinto desde hace mucho, (tal vez extinguido por hasta 8 millones de años), conocido comoGigantopithecus. Gigantopithecus del que han encontrado fósiles en China y sudeste asiático. Es difícil decir mucho de los huesos de la mandíbula y dientes, los únicos restos encontrados de la criatura, pero habría sido alrededor de 9 pies de altura, con un peso casi de media tonelada. La mayoría de los avistamientos, a Yeren lo describen como una criatura entre unos 5 a 7 pies, (1,52 mts. a 2,13 mts.) de altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario