miércoles, 24 de junio de 2015

Cassini capta un anochecer de tres lunas


Esta vista espectacular no es un efecto de Photoshop; así es como se ve una noche de lunas crecientes en Saturno. La foto muestra tres de las 53 lunas conocidas de Saturno: Titán, Rea y Mimas.
La que aparece más grande en la foto es Titán, la luna más grande de Saturno. Esta luna es uno de los mundos más similares a la Tierra que se han encontrado hasta la fecha. Por su superficie corren ríos y lagos, pero llevan metano y etano en vez de agua. En este mundo lejano rico en elementos orgánicos hay actividad volcánica también, con agua en vez de lava. Su atmósfera compuesta en su mayoría por nitrógeno –como nuestra atmósfera– se ve como una neblina naranja, y es por eso que la foto se ve algo borrosa.
Titán es bastante más grande que el satélite natural de la Tierra, su diámetro es de unos 5.000 kilómetros, mientras que el de la Luna es de 3.475 kilómetros*. Rea, en la parte superior izquierda, es la segunda luna más grande de Saturno, pero es mucho más pequeña, de unos 1.500 kilómetros de diámetro. Su superficie está cubierta de cráteres. Un mundo de hielo, se estima que Rea está hecha una cuarta parte por roca y tres cuartas partes de agua congelada.
Mimas, en la parte inferior y al centro, es la más pequeña de las tres. Con tan solo unos 400 kilómetros de diámetro (similar a la distancia de Nueva York a Washington D.C.), su superficie está cubierta por cráteres. Uno de ellos es tan grande que la hace parecerse a la Estrella de la Muerte de la Guerra de las Galaxias, pues cubre cerca de una tercera parte de su cara.
Esta foto fue tomada el 25 de marzo de 2015 por la misión espacial Cassini, dedicada a estudiar Saturno.
-Lucina Melesio, con información de NASA.  / Scientific American

No hay comentarios:

Publicar un comentario