martes, 9 de junio de 2015

Eyaculación precoz: Disfunción de rapidez... ¡No! Disfunción en el control


La eyaculación precoz es una de las quejas más frecuentes,y uno de los mayores motivos de consulta en los hombres (afecta de manera habitual a casi el 30% de los hombres y al menos el 70% ha tenido algún episodio a lo largo de su vida).
No se trata de un problema de gravedad para la salud, y no suele estar causada por problema físico,sin embargo, debe tratarse para evitar problemas psicológicos que pueden alterar la estabilidad emocional de la persona y/ó su relación de pareja si la tienen.
Pero, ¿que es exactamente la eyaculación precoz?:
Consiste en la expulsión súbita de semen, de forma incontrolada y antes del momento deseado por el varón, que no es capaz de controlar el reflejo eyaculatorio. En ocasiones se produce incluso antes de la penetración.
Tenemos que ir alerta pero porque en muchas personas (sobretodo en parejas) se tiende a confundir una verdadera eyaculación precoz, con un alto nivel de excitación o un empeño excesivo  en que la mujer alcance el orgasmo durante el coito.
Solemos clasificar la Eyaculación precoz y además tiene grados:
Puede ser Primaria o Secundaria;En el primer caso, la disfunción se mantiene desde la adolescencia y la persona nunca ha tenido una relación de pareja en la que haya sido capaz de controlar el reflejo eyaculatorio. En este caso la disfunción esta asociada a una masturbación inadecuada.
La eyaculación precoz secundaria afecta a los hombres que tuvieron control durante un tiempo pero, posteriormente, lo perdieron por algún motivo, normalmente relacionado con problemas emocionales, estrés, inactividad sexual prolongada, o una nueva pareja que les ocasione ansiedad o un alto grado de excitación sexual.
Según la gravedad, existen grados:
  • Grado 1: es el grado menos grave y el más fácil de corregir.Se suele asociar a un ritmo de vida acelerado, ansiedad,…pero se trata de hombres que antes tenían un buen control eyaculatorio.
  • Grado 2: la eyaculación precoz se cronifica y ya sucede siempre.nunca hay control eyaculatorio.
  • Grado 3: cuando el grado 2 se prolonga demasiado en el tiempo e incluso la eyaculación aparece antes de la penetración.en este caso además de la disfunción sexual encontramos unas consecuencias psicológicas y daños colaterales.
  • Grado 4: en este último grado la eyaculación precoz es un trastorno crónico que incide sobre todos los aspectos de la vida de la persona.
Pero, ¿Cuales son las causas?
Normalmente son dos, una mal aprendizaje en la masturbación y la ansiedad, aunque puede haber otras.
Cuando aprendemos a masturbarnos siempre lo hacemos con el mismo fin: obtener placer y un orgasmo. Así que aprendemos a masturbarnos rápido,de una forma concreta y con un único fin.Y no nos damos cuenta que eso marcara nuestra control futuro en la eyaculación.
Cuando empezamos a tener relaciones sexuales, es cuando ponemos en práctica nuestra experiencia y nuestro control adquirido con la masturbación, de aquí que ya veréis que el tratamiento y las soluciones vendrán por aquí….
Otra de las causas más comunes es la Ansiedad;un alto nivel de nerviosismo,ir acelerados, crearnos expectativas muy altas, estrés, miedo a hacer el ridículo, miedo a que la pareja quede embarazada,…van a tener como consecuencia que el hombre pierda el control durante la relación sexual.
Otras de las causas podrían ser:
-relaciones sexuales infrecuentes: los hombres que no tienen relaciones sexuales  con frecuencia, presentan una mayor tendencia a esta disfunción.
-Alcoholismo y tabaquismo crónico.
-toma de determinados fármacos
-drogas: cocaína, marihuana,diuréticos, antihipertensivos ,…son las sustancias que se relacionan habitualmente con este problema.
-infecciones de la vía urinaria o la próstata.
-Algunos trastornos psicológicos como la depresión, trastorno bipolar o estrés postraumático.
-trastornos neurológicos
-trastornos hormonales.

Tratamiento de la Eyaculación Precoz
Una vez descartado que no hay problemas físicos, el tratamiento de la eyaculación precoz suele ser muy sencillo.
El objetivo es modificar las técnicas sexuales y puede hacerse de forma individual y en pareja.
Nosotros siempre recomendamos que si se tiene pareja, se haga conjuntamente ya que aunque la disfunción la tenga uno, el otro se ve afectado igual y vive las consecuencias también,por lo que su implicación hará que el tratamiento sea más rápido y mas eficiente para ambos.
En los casos más graves, además del tratamiento psicológico,lo combinaremos con tratamiento farmacológico.
Lo más importante es dar al paciente ( y pareja , si la tienen) información sexual correcta sobre su problema, que ayude a la persona a identificar sensaciones que preceden  al orgasmo y a ser capaz de canalizar adecuadamente su excitación sexual y por tanto, a controlar su reflejo eyaculatorio. Se trata de conocer perfectamente tus sensaciones corporales, el placer y aprender a controlarlo.
Además se debe pautar que ambos tengan una buena comunicación ya que es necesario eliminar cualquier tipo de tensión o expectativa en la pareja, para evitar la presión y el miedo en el tratamiento.
Las técnicas que se suelen emplear en esta disfunción son:
El método de “parada- arranque”:
  • Esta técnica implica estimulación sexual hasta cuando el hombre reconozca que está a punto de llegar al orgasmo. Se suspende la estimulación durante aproximadamente treinta segundos o bien que haya una bajada de erección de un 30% y luego se comienza de nuevo. Se repite este patrón hasta cuando el hombre desee eyacular. La última vez se continúa la estimulación hasta cuando el hombre alcance el orgasmo.
El método de la “compresión”:
  • Esta técnica implica estimulación sexual hasta cuando el hombre reconozca que está a punto de eyacular. En ese momento, el hombre o su compañera aprieta suavemente el extremo del pene (donde el glande se une al cuerpo del pene) durante varios segundos. Se suspende la estimulación sexual durante aproximadamente 30 segundos y luego se comienza de nuevo. La persona o la pareja pueden repetir este patrón hasta cuando el hombre desee eyacular. La última vez se continúa la estimulación hasta cuando el hombre alcance el orgasmo.
Estas técnicas se aprenden primero en masturbación individual, masturbación en pareja y después una vez controladas con la penetración.
Ya sabéis que hoy en día existen “pastillitas” para todo, y mucha gente nos pide si hay fármacos para la eyaculación precoz:
Hay fármacos especializados para esta disfunción al igual que todos los fármacos antidepresivos que inhiben la recaptación de serotonina,pero como hemos dicho, sólo los utilizaríamos en los casos más graves.
Además también existen anestésicos locales. Son cremas anestésicasque se pueden aplicar en el pene para reducir la sensibilidad y por lo tanto retardar la eyaculación. Decir aquí que también para muchos hombres el uso de preservativos hace que tarden más también por esta sensibilidad de la que hablamos ahora.Pero hay que decir de además de efectos secundarios como posibles problemas para conseguir o mantener la erección, sólo suponen una solución temporal que no resuelve el problema desde su base.
Prevalencia de éxito en el tratamiento:
Casi de un 100% por 100%
En la mayoría de los casos el hombre es capaz de aprender el control de la eyaculación a través de la información dada y de las practicas de las técnicas simples descritas anteriormente. Y además de una forma bastante rápida!
Exceptuando los casos más graves, en 1 o 2 meses puede estar solucionado el problema de una forma sencilla y eficaz e irrevesible, ya que el problema no aparecerá más.Todo dependerá esta claro de la motivación e implicación de la persona y de que no surjan complicaciones añadidas.
y sino de todas formas:
¿hay alguna forma de prevención de la eyaculación precoz?
Es importante mantener la calma durante las relaciones sexuales y sobretodo no crearse ninguna expectativa.
Muchos hombres piensan que pensar en otras cosas durante el sexo retrasa la eyaculación, pero esto además de que no esta demostrado, puede ser una fuente de frustraciones porque además de no permitir centrarse el lo que estas tampoco te permite disfrutar.
Algunos consejos básicos a seguir pueden ser:
  • Mantener unas relaciones sexuales sanas y sin presiones
  • tener confianza y buena comunicación para tener relaciones sexuales
  • realizar cambios de ritmo y posturas durante la relación sexual
  • preliminares
  • no centrarse en que la mujer llegue al orgasmo sólo con penetración
  • evitar malos hábitos masturbatorios en los que se consigue el orgasmo rápidamente
  • evitar o tratarse los problemas de ansiedad, estrés,nervios….porque podrán ser un motivo de disfunción
  • hacer ejercicio con regularidad, comer sano y evitar consumo de alcohol, tabaco y drogas,y
  • pedir ayuda enseguida que “episodios aislados” de eyaculacion precoz se repitan.
Así que ya sabéis, no tengáis prisa y disfrutad, ¡¡¡¡¡encima o debajo de las sábanas!!!!!
Salud y sexo
Confesiones.ultimahora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario