jueves, 10 de diciembre de 2015

5 innovaciones rupturistas que serán grandes empresas del mañana


Hay innovaciones tan rupturistas que tardan años en llegar al mercado con éxito. Estas son algunas de las 5 innovaciones tecnológicas desarrolladas durante los últimos años que pueden cambiar el mundo tal y como lo conocemos ahora. De momento son pequeñas start-ups, pero que pueden revolucionar varios sectores económicos.

DRONES INTELIGENTES Y ACROBÁTICOS

Los “quadcopters” son drones de cuatro motores diseñados por Raffaello D’Andrea (Dynamic Works) que les confiere una gran estabilidad. Además están provistos de sensores para posicionarse y relacionarse con otros drones. Estos sensores nutren de datos los algoritmosque hacen que realicen piruetas imposibles.
Pero más allá de lo sorprendente de sus maniobras, estos drones abren nuevos campos de actuación. Por ejemplo, son capaces de seguir volando con dos motores estropeados. Imagina las aplicaciones que podría tener para la seguridad aérea. Además, al ser capaz de trabajar de forma coordinada que pueden facilitar mucho el trabajo en labores de salvamento. Estas son sólo dos de las múltiples aplicaciones para estos drones acrobáticos.


MÁQUINAS QUE APRENDEN SOLAS

Jeremy Howard (Enlitic) ha desarrollado un software para que las máquinas sean capaces de realizar tareas que antes creíamos que eran sólo de humanos como traducción simultánea, reconocimiento del significado de las imágenes, escribir textos libres y hasta hacer análisis médicos. Ya conocemos diferentes aplicaciones de inteligencia artificial en el buscador de Google o las recomendaciones de Facebook. Ahora el propio software puede aprender de sus errores para obtener mejores resultados.
Da un poco de miedo pensar que las máquinas nos puedan sustituir en este tipo de trabajos cualificados, pero Jeremy Howard sugiere de que con esta tecnología se puede mejorar la vidade muchas personas.


MINI-SATÉLITES PARA FOTOGRAFIAR EL MUNDO

Planet Lab es la empresa que está creado la mayor red de satélites de la historia. Y lo está haciendo con mini-satélites de 10x10x30 cm. Con este tamaño, resulta muy económico lanzar cientos de satélites. El objetivo es obtener una imagen actualizada diariamente del planeta, de todo el planeta.
Las aplicaciones son enormes: diariamente se puede detectar la evolución urbanística, los efectos del clima como la deforestación o las inundaciones, o se puede usar para controlar el crecimiento de las cosechas. Todo ello con información diaria, detallada y desde cualquier lugar. Lo mejor de todo, es que la información es de libre acceso.


ROBOTS CON ALMA QUE NOS EMOCIONAN

¿Queremos que los robots transmitan emociones? Para Guy Hoffman (IDC Media Invention Lab) esta es la clave para que la relación hombre-máquina sea más colaborativa. Ha diseñada máquinas con un “cerebro intuitivo” que les ayuda a interactuar con los humanos.
Uno de los objetos más interesantes es un altavoz que sigue el ritmo de la música que emite. ¡Es casi como si bailase! Así ayuda a transmitir mejor las emociones de la música.


COMBINAR TECNOLOGÍAS PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER

Detectar el cáncer en su etapa inicial determina el éxito de supervivencia del paciente. Por esoJorge Soto (Miroculus) ha desarrollado un sistema que analiza la sangre para saber si el paciente tiene cáncer y qué tipo de cáncer. Se analiza el del paciente microRNAS, que son moléculas sensibles a cualquier alteración que un cáncer puede causar en nuestro cuerpo. Este proceso es posible gracias a la combinación de varias innovaciones de diferentes campos: biología molecular, desarrollo de smartphones, análisis de padrones e impresión 3D.
Este tipo de diagnósticos se ha probado ya para varios tipos de cáncer como de páncreas, de pulmón, de mama… y ya se está probando en otros muchos. Es toda una esperanza para que en unos años se pueda usar esta tecnología en cualquier hospital.


Estrategiapractica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario