Marte tiene en su atmósfera una alta concentración del isótopo de gas xenón 129 que es producido por reacciones nucleares. La superficie del planeta rojo también tiene un exceso de uranio y torio.
Estas condiciones son probablemente el resultado de dos grandes explosiones nucleares anómalas en el pasado de Marte; argumenta el científico de propulsión Dr. John Brandenburg en un artículo de 2014 titulado “La evidencia de una explosión termonuclear masiva en el pasado de Marte”.
En la Tierra, en Oklo, Gabón, se extrajo uranio en 1972 y se encontró que tiene propiedades inusuales. Los depósitos de uranio natural, todos contienen aproximadamente 0,7% de U235,el isótopo U235 en la mina de Oklo, sin embargo, demostró tener niveles de alrededor de 0.6%, sugiriendo que el U235 ya había sido “quemado”.
El Dr. Francis Perrin, ex Alto Comisionado del Presidente francés en Energía Atómica, el 25 de septiembre de 1972 dijo a la Academia Francesa de Ciencias, que una reacción nuclear tuvo lugar hace aproximadamente 1,7 mil millones de años.
Mientras muchos científicos dicen que las reacciones nucleares en la Tierra y Marte podrían haber sido naturales, algunos científicos no están de acuerdo. Si las reacciones no fueron naturales, una opción sería que seres inteligentes, ya sean humanos o extraterrestres, las provocaron artificialmente.
Aunque las reacciones ocurren en forma natural, estos sucesos anómalos generan la pregunta, ¿Podría ocurrir una explosión nuclear en la Tierra, en forma natural, y causar una devastación masiva?
¿Prehistórico reactor nuclear?
Los depósitos de uranio de Oklo geológicamente fueron datados en alrededor de 1,7 mil millones de años. Perrin sugirió que la reacción se llevó a cabo en forma natural en ese momento, ya que el uranio habría estado puro. En lugar de la concentración de U235 0,7%, que vemos hoy en día habría sido alrededor del 3%.
En una reacción, el agua es necesaria para “quemar” al uranio. La explicación de la reacción natural extensamente aceptada sugiere la entrada de agua en el depósito mineral, iniciando la reacción en cadena. Pero el agua debe ser muy pura para iniciar dicha reacción, señaló el fallecido Dr. Glenn T. Seaborg.
Seaborg, fue jefe de la Comisión de Energía Atómica en Estados Unidos y ganó un premio Nobel por su trabajo en la síntesis de elementos pesados. Dijo que la reacción no pudo haberse dado en forma natural.
Su opinión es resumida por René Noorbergen en su libro “Secretos de carreras perdidas”:
Incluso unas pocas partes por millón de cualquier contaminante ‘envenenaría’ la reacción hasta la cima. El problema es que no hay agua pura que exista naturalmente en ¡ninguna parte del mundo!
En una segunda objeción al informe del Dr. Perrin, participa el uranio mismo. Varios ingenieros especialistas en reactores comentaron que en ningún momento en la historia geológica se puede decir que en los yacimientos de Oklo los depósitos de uranio tenían mineral suficientemente rico en U235 como para que una reacción natural se hubiera llevado a cabo.
Aun cuando los depósitos supuestamente se formaron primero… el material fisionable habría constituido sólo el 3% de los depósitos — un nivel demasiado bajo para ‘quemarse’. Sin embargo una reacción tuvo lugar, sugiriendo que el uranio original era mucho más rico en U235 de lo que sería en una formación natural.
Explosiones en Marte
El caso de Oklo a menudo es citado en argumentos sobre que las reacciones nucleares de Marte podrían haber sido un fenómeno natural.
Pero Brandenburg ha considerado eliminada la explicación “natural”.
Brandenburg dijo que los xenón129 en Marte son probablemente el producto de un proceso nuclear en lugar de un fraccionamiento (un proceso en la naturaleza por el cual cierta cantidad de un isótopo o de otra sustancia se separa de una mezcla durante un período de transición).
La atmósfera de un planeta puede erosionarse con el tiempo, sobre todo sin un campo magnético fuerte, como en Marte. Cuando esto suceda, los isótopos más ligeros en la parte superior estarán más erosionados que los más pesados, llevando a un incremento de isótopos más pesados.
“Sin embargo, en Marte, cualquier proceso de… isótopos hacen relativamente más abundantes a los pesados que a los más ligeros. “Esto requiere de un proceso predominantemente nuclear en lugar del fraccionamiento, escribió.
Si las explosiones fueron naturales, habríamos visto grandes cráteres en la superficie de Marte, dijo Brandenburg. En su lugar, él sugiere que las explosiones se produjeron debido a grandes depósitos de aire fusionados de la fisión de diseño similar a los vistos en la Tierra.
Explicó cómo es que los dispositivos en la Tierra producen xenón 129: “Con el fin de aumentar el rendimiento de una bomba de hidrógeno, la armadura de la bomba se hace típicamente con uranio 238 o torio. Por consiguiente, el xenón 129 es producido en pequeñas cantidades por fisión normal, pero en la explosión de una bomba convencional de hidrógeno, se produce en grandes cantidades”.
Él ha analizado patrones de distribución del uranio y torio en la superficie de Marte, y llegó a la conclusión que son consistentes con explosiones en dos puntos.
El Dr. David Beaty, gerente de ciencia del programa Marte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo a FoxNews.com que está interesado en las ideas de Brandenburgo. Sin embargo, dijo que costaría mucho dinero ir de misión a Marte a investigar esas ideas.
Tanto Edward D. McCullough, científico y consultor del espacio como Harrison Schmitt, Geólogo y astronauta retirado, están de acuerdo con las partes de la teoría de Brandenburg, pero no fueron tan lejos como para decir que las anomalías fueron debidas a bombardeos nucleares externos.
¿Debería preocuparnos las reacciones naturales en la Tierra?
Beaty dijo a FoxNews.com, que una reacción nuclear natural podría, hipotéticamente, suceder en otros millones de años en la Tierra, pero no es algo de lo que necesitamos preocuparnos por ahora. Las condiciones geológicas no cambian repentinamente a menudo.
Brandenburg estima que las explosiones en Marte ocurrieron hace unos 180 millones de años. Él dijo que las explosiones habrían sido lo suficientemente grandes como para crear una catástrofe global y el cambio climático de Marte.
LaGranÉpoca
No hay comentarios:
Publicar un comentario