lunes, 18 de enero de 2016

Por qué las personas naturalmente delgadas no suben de peso

¿Por qué es que una persona puede permanecer delgada si come una gran cantidad de calorías, mientras que otro tiende a aumentar de peso a pesar de comer menos? Según una investigación publicada en American Journal of Physiology los músculos de la gente naturalmente delgada pueden simplemente trabajar de manera diferente.




Un equipo de investigación, dirigido por Chaitanya K. Gavini de la escuela de ciencias biomédicas de la Kent State University, comparó  ratas hembras que tenían una tendencia genética a ser delgadas con otras que tenían una predisposición genética a la obesidad.
¿Qué hizo la diferencia en el número de calorías quemadas por las ratas delgadas y las ratas gordas?
Los investigadores piensan que podría ser que las ratas delgadas tenían niveles más altos de proteínas que soportan el gasto de energía y menores niveles de proteínas que fomentan la conservación de energía.
Las calorías no pueden simplemente desaparecer, tienen que ser utilizadas como energía o bien ser almacenadas por lo general en forma de grasa, explica Colleen M. Novak, Ph.D., una de las investigadoras.
La energía no puede desaparecer, sin embargo, en el caso de los músculos, ésta se puede disipar en forma de calor. Es por eso que tienes calor cuando hace ejercicio.
Cuando se midió la temperatura de los músculos de las ratas durante la actividad física, se encontró que en las ratas delgadas sus músculos consiguieron estar más cálidos que las de las ratas propensas a la obesidad.
Todo lo que hizo que las ratas delgadas sean más propensas a quemar calorías nació con ellas. Eso no quiere decir que la tendencia natural de las ratas gordas hacia la obesidad no se pueda modificar; es sólo que los investigadores no saben cómo hacer eso todavía.
Por ahora el ejercicio es lo único que se tradujo en beneficios para la salud y pérdida de peso en las ratas con sobrepeso, por lo que incluso los que tienen los genes de la obesidad no están condenados a tener sobrepeso.
Ref.: Leanness and heightened nonresting energy expenditure: role of skeletal muscle activity thermogenesis. American Journal of Physiology - Endocrinology and Metabolism. DOI: 10.1152/ajpendo.00555.2013
Rebdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario