Tanzania es el único país de África donde los pescadores utilizan ampliamente explosivos para aumentar sus capturas
Esparcidos en las aguas poco profundas del Océano Índico de Tanzania se encuentran fragmentos de arrecifes de coral muertos.
¿Por qué? Porque los pobres pescadores tanzanos están utilizando explosivos, de manera ilegal, para matar a cientos de peces en cuestión de segundos. La pesca con explosivos, como se llama, no sólo destruye un gran número de peces directamente, además mata indirectamente a una serie de corales y los ricos animales marinos que dependen de ellos.
Los expertos creen que en Tanzania la pesca con explosivos se está produciendo a un ritmo sin precedentes, en parte debido a un auge en la minería y la construcción que ha hecho que sea más fácil para la gente tener en sus manos la dinamita. También se utilizan bombas botella con queroseno y fertilizantes. "Es bastante obvio que está subiendo de nuevo", dice Tim Davenport, director del programa de Tanzania de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS), una organización con sede en Nueva York.
La pesca con explosivos en Tanzania se remonta a la década de 1960 y fue prohibida en 1970. Más barata y mucho más productiva que los métodos tradicionales, como las trampas de cesta, el anzuelo y la línea, también es peligrosa: explosiones errantes pueden destrozar las extremidades, e incluso matar a la gente.
Lanzada por la borda, una botella bomba puede matar a todo lo que se encuentre dentro de 30 a 100 pies de la explosión. La explosión puede romper la vejiga natatoria del pez, el órgano que le da flotabilidad. La mayoría de los peces muertos se hunden, pero los pescadores están dispuestos con redes para recoger los que flotan en la superficie.
"Numerosas explosiones ocurren todos los días en los arrecifes de todo el país durante un período de varias décadas", Greg Wagner, de la Universidad de Dar es Salaam en Tanzania, que escribió en un estudio de 2004, "el impacto global de la pesca con dinamita en los arrecifes de coral en Tanzania ha sido devastador".
Fueron ejércitos europeos durante la Primera Guerra Mundial los que introdujeron la pesca con dinamita como una manera de recoger rápidamente una comida fresca, según el experto marino Michel Bariche. Algunos países, como Kenia y Mozambique, han logrado atajarla, pero todavía ocurre en el Líbano, Malasia, Filipinas, Indonesia y Myanmar, entre otros.
Tanzania es el único país en África donde se sigue produciendo a gran escala la pesca con explosivos,dice Smartfish, un programa de pesca financiado por la Unión Europea. Cuando un pescador puede conseguir una ganancia de $ 1,800 en el mercado de pescado de Dar es Salaam con un solo disparo,según informa la BBC, no es difícil ver por qué lo hace la gente.
Al menos diez explosiones al día
Davenport y otros investigadores se toparon a principios de este año con la intensidad del problema de Tanzania. Partieron en marzo para reunir información sobre las especies de ballenas y delfines que habitan en la costa de Tanzania. Pero cuando escucharon unas explosiones que interrumpían los silbidos de los cetáceos en sus grabaciones con hidrófonos, decidieron analizar también esos datos.
Los investigadores contaron más de 300 explosiones en 30 días, o 231 horas, en las grabaciones submarinas de la frontera con Tanzania, Kenya y hasta Mozambique. "Lo que queríamos era mostrar qué tan extendida estaba", dice Davenport, "y se trata de ir todo el camino hacia arriba y abajo de la costa".
La mayoría de las explosiones, más del 60 por ciento, se produjeron a menos de 50 millas (80 kilómetros) de la ciudad de Dar es Salaam, según un informe de noviembre, pero otros puntos calientes incluyen áreas cerca de Songo Songo Island, la región de Tanga y el litoral de la localidad de Lindi. El setenta por ciento de las explosiones ocurrió de 09 a.m. a 1 p.m., "sugiriendo poca evidencia de la preocupación por el riesgo de ser detectados por las autoridades", señala el informe.
"Cogimos una instantánea", dice Davenport, quien reconoce que su grupo no es el primero en contar explosiones en aguas de Tanzania. La estimación es conservadora porque los hidrófonos no registraron en aguas muy poco profundas cerca de la orilla, donde se produce la mayor parte de la pesca con explosivos. Además, los pescadores pueden haberse tomado el día libre cuando pasaba el barco de los científicos. El mal tiempo también puede haber sido un elemento de disuasión.
Destruyendo arrecifes de coral, peces y más
En Tanzania, cerca de dos terceras partes de la costa del país abriga arrecifes, que sustentan peces, cangrejos y otras especies, y juegan un papel crucial en el control de los niveles de dióxido de carbono en el océano. Se desarrollan en las aguas poco profundas - donde la pesca con explosivos es más prolífica.
"Algunos de estos corales han estado creciendo durante décadas", dice Gabby Ahmadia, un científico de conservación marina con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WCS). "Cuando se han dañado, puede llevar décadas para que se recuperen, y a veces no del todo".
Un estudio de los arrecifes de coral en Tanga reveló que las densidades de peces eran 12 veces más altas en un arrecife con poco daño por dinamita contra uno cercano que fue fuertemente dinamitado, señala el informe de la WCS. El informe también cita la evidencia anecdótica de que las explosiones han matado delfines en aguas de Tanzania - el en peligro delfín nariz de botella del Indo-Pacífico (Tursiops aduncus).
Más allá del daño al medio ambiente, la pesca con explosivos amenaza el sustento de los pescadores legítimos, que culpan a la dinamita de la reciente disminución de sus capturas. Esto es según un informe de 2014 (archivo PDF) del Coastal Community Network Mwambao, una organización no lucrativa en Tanzania que está ayudando a combatir la pesca con explosivos.
Luego está la amenaza para el turismo, que constituye el 17 por ciento del producto interior bruto de Tanzania. "La gente no estará interesada en ir a la playa si hay explosiones y el coral se está destruyendo sistemáticamente", dice Davenport. Si la gente tiene miedo a nadar en las aguas a causa de incidentes como este, eso es un gran problema.
Un esfuerzo renovado
En junio, el gobierno de Tanzania puso en marcha el Equipo de Trabajo Multi-Agencia para hacer frente a los crímenes de la vida silvestre de Tanzania, tales como la pesca con explosivos. "El enfoque será para apuntar a los individuos y las redes que controlan este comercio ilegal, llevarlos ante la justicia y aprovechar los activos obtenidos a través de sus crímenes", dijo el mes pasado Magese Emmanuel Bulayi, un director oficial de pesca en el Ministerio de Recursos Naturales y Turismo, durante una reunión sobre la pesca con explosivos.
El grupo de trabajo muestra que hay voluntad política para poner fin a la pesca con explosivos, pero no sería la primera vez que el país ha intentado poner freno a la práctica. "De vez en cuando se ha reprimido, pero temporalmente", dice Davenport. De 1997 a 2003 la policía combinada con fuerzas navales y con programas marinos locales hicieron cumplir la prohibición de la pesca con explosivos.
Escasos recursos, la confusión sobre supuestamente quién tiene que hacer cumplir la ley, y las sentencias poco severas para los delincuentes han perpetuado el problema. La Ley de Pesca del país de 2003 (archivo PDF) impone un mínimo de cinco años para la pesca con dinamita, pero de acuerdo al conservacionista marino Sue Wells, la gente rara vez recibe esa condena.
Davenport dice que quiere que el estudio de WCS ayude a los esfuerzos contra la pesca con explosivos. "Espero que en conjunto con los informes anteriores, la gente se dará cuenta de que es sumamente grave, que no va a desaparecer y tiene que ser abordada".
Esta historia fue producida por la Unidad de Investigaciones Especiales de National Geographic, que se centra en el crimen de la fauna y es posible gracias a becas de la Fundación BAND y el Fondo Woodtiger. Leer más historias de la SIU en Wildlife Watch.
VistaAlMar.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario