domingo, 21 de agosto de 2016

Ajedrez con tractores: la partida más grande


El municipio de Hinojosa (Guadalajara) ha acogido este sábado, la segunda edición deAjedrez con Tractores. Como su propio nombre indica, las piezas son máquinas pesadas. Además, hace falta sitio. El tablero es una enorme parcela labrada, que deja pequeño al tradicional ajedrez viviente. Habría que ver a Ana Matnadze y Paco Vallejo, flamantes campeones de España, defenderse en este agreste terreno. (Mientras ellos repetían título, el blog estaba cerrado por vacaciones).
La partida final de este sábado. Foto: La Sexta
La partida final de este sábado. Foto: La Sexta
Según explica a la agencia Efe su promotor, Carlos Faustino Malo, la iniciativa tiene un doble propósito, lúdico y de promoción del entorno rural del Señorío de Molina de Aragón, una de las zonas más despobladas de la provincia. Su periodicidad es olímpica, ya que la primera edición tuvo lugar en 2012. Entonces se produjo una alta participación y para la segunda se esperaban más de dos mil asistentes.
La idea de Malo es también rendir homenaje a padres y antecesores que han trabajado duro en el campo». «Además de ofrecer un espectáculo único, el objetivo es poner en valor una tierra, con frecuencia olvidada por su declive demográfico pero con gran futuro», añade.
La imagen, de la edición de 2012, es de La Crónica de Guadalajara
Imagen de la partida con tractores de la edición de 2012, de La Crónica de Guadalajara
La jornada tiene previsto incluir una veintena de partidas, de 15 minutos cada una, entre ajedrecistas de clubes y asociaciones o aficionados, con premios (productos del campo) para varias categorías. Los dos finalistas verán además cómo los tractores (y dos cosechadoras, que hacen de reyes) reproducen la última partida sobre una parcela labrada de 25.000 metros cuadrados.
Los conductores reciben instrucciones para realizar los movimientos, como explicaSalvador Colomino, de la Madrid Chess Academy, entidad colaboradora del torneo junto a la Asociación de Ajedrez Educativo, Social y Cultural de Guadalajara y el Club de Ajedrez de la localidad. Para poder ver mejor la partida, se ha elegido un valle. En la ladera se habilitó una zona para los espectadores, que podían degustar una comida popular durante el encuentro.
También han colaborado en la iniciativa la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Tartajero, además de incontables personas, de forma desinteresada.
La imagen de arriba es de la cadena SER Guadalajara.

Federico Marín / ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario