sábado, 27 de agosto de 2016

Campeonato mundial del escondite, en una ciudad fantasma


La próxima competición del escondite se celebrará en la ciudad abandonada de Consonno. Sí, del escondite, ese mismo juego que jugabas de niño/a.
Con los Juegos Olímpicos recién terminados, los aficionados a la competición tendrán que esperar a las competiciones nacionales y continentales para volver a ver en acción a los atletas… o puedes pasarte el 3 y el 4 de septiembre por el norte de Italia para ver los Juegos del Escondite.
Aunque parezca que este artículo se ha escapado de El Mundo Today, el escondite también es el protagonista de una competición muy popular que este año celebrará la sexta edición. Imagínate el escondite típico, pero jugado por adultos con mucho entrenamiento.

La competición del escondite para la que hace falta entrenar

Sí, hace falta entrenarse para jugar al escondite, y sobre todo hace falta aptitud física y coordinación con tu equipo. Los participantes llevan todo el año preparándose para este evento, desarrollando tácticas para sorprender al contrario y consiguiendo la equipación necesaria como ropa de camuflaje.
Parece exagerado, pero los propios organizadores se han dado cuenta de que cada año que pasa la competición recibe más atención de parte de la prensa, y aunque por el momento la mayoría de los participantes son italianos, es una moda que se ha extendido a otros países; en Japón, por ejemplo, fue lanzada una petición para hacer del escondite un deporte olímpico para los Juegos de Tokio 2020 (aunque seamos sinceros, es poco probable que sea aceptada).


Pero, ¿cómo se juega a esta versión “adulta” del escondite? Pues la verdad es que no es muy diferente a lo que hacen los más pequeños. Los 64 equipos participantes de cinco miembros cada uno se dividen en cuatro grupos, y un representante de cada grupo debe ocultarse mientras un “equipo de búsqueda”, compuesto por jugadores neutrales, cuenta hasta 60.
Entonces el cronómetro arranca: los participantes tienen 10 minutos para llegar al objetivo en mitad de la zona de juego y tocarlo, sin que el equipo de búsqueda los encuentre. Dos árbitros y un coordinador se aseguran de que nadie hace trampas.


Por lo tanto, esta versión del escondite tiene la misma complejidad del juego de patio de colegio, sólo que esun evento que dura dos días, al final de los cuales se decidirá el ganador en base a la cantidad de veces que ha conseguido alcanzar el objetivo.
¿Te arriesgas a pillar por sorpresa a los buscadores, o te lo tomas con calma, tanteando el terreno?La concentración necesaria para ganar no es cuestión de risa, y tal vez por tomárselo tan en serio la organización asegura que cada año reciben más atención de la prensa.

El lugar ideal para jugar al escondite


Este año más aún, gracias a la localización en la que se organizará el campeonato: Consonno. Conocida en su momento como “Las Vegas italiana”, fue creada por un magnate inmobiliario que destruyó una localidad rural para cumplir su sueño de crear un enorme y lucrativo complejo turístico, con hoteles, atracciones, un zoo e incluso un servicio de trenes propio.

Nada de eso se hizo realidad y el lugar acabó como un triste recordatorio de lo peor del país. El punto positivo es que ahora los edificios abandonados, que poco a poco están siendo conquistados por la naturaleza, son el campo de batalla perfecto para un juego del escondite, reconocen los organizadores.
En un momento en el que el país está de luto por los al menos 250 fallecidos del terremoto de Amatrice en el centro del país, celebrar una competición del escondite parece algo frívolo, pero esta inocencia puede ser justo lo que necesitan los italianos para seguir adelante.

Adrian Raya / Omicrono

No hay comentarios:

Publicar un comentario