martes, 16 de agosto de 2016

Si quieres ver mariposas, planta ortigas

Cualquier espacio verde de una ciudad puede convertirse en el hábitat en el que numerosas especies encuentren su hueco para sobrevivir. Un tiesto o jardinera  lleno de “hierbas” o un plato con agua limpia puede resultar el recurso ideal para la supervivencia de muchos seres. Está en tu mano contribuir a mejorar la biodiversidad urbana de tu ciudad.

Mariposas
Un gran número de mariposas pueden ser atraídas a nuestros jardines y terrazas. Pero lo importante, si queremos favorecer sus poblaciones y que nuestro jardín se convierta en una auténtica “reserva” de lepidópteros, es que no nos limitemos a ofrecer plantas con flor que cubran sus necesidades de néctar.

Es clave dejar espacio a sus plantas nutricias, esas en las que los adultos realizan su puesta y son el alimento de las orugas. Cada especie las suyas así que es importante mantener una vegetación variada pero hay una que destaca sobre las demás: la ortiga. Sí, esta planta, que requiere suelos con abundante nitrógeno, es el alimento para un gran número de mariposas, algunas realmente bellas como la pavo real, la vanessa atalanta o la ortiguera.

Mariposa ortiguera – © Jakob Hübner
Anfibios y reptiles
En nuestras grandes ciudades suele ser difícil actuar a favor de estos seres de sangra fria, pues el medio ha sido alterado hasta  hacer prácticamente imposible su supervivencia. Sin embargo, en ciudades más pequeñas, pueblos o barrios y urbanizaciones de la periferia, es fácil encontrar pequeñas poblaciones relictas de anfibios y de reptiles. En ambos casos uno de los recursos más importantes  que les podemos ofrecer son refugios. Para ello, bastará apilar piedras o troncos en algún rincón del jardín para que los animales encuentren lugares adecuados para su hibernación y descanso.

Otros “bichitos”
Salvo las mariposas, el resto de insectos no gozan del aprecio por parte de la población. Sin embargo ellos también son biodiversidad y realizan funciones muy importantes. Una de las medidas más útiles para favorecer sus poblaciones es la colocación de los llamados “hoteles de insectos” que podemos comprar o construir por nosotros mismos. Estas estructuras servirán para que multitud de “bichitos” encuentren huecos adecuados para reproducirse.
SEO.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario